Alcaldía paceña suspende restricciones al transporte
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que se ha determinado suspender la restricción de circulación de vehículos de transporte público, que estaba prevista a cumplirse desde este jueves 28 de enero, mientras se espera un consenso con transportistas.
La decisión fue asumida en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó el secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos.
La Alcaldía había anunciado que desde el jueves el transporte público debería restringirse a circular en un 50%, de acuerdo su número de placa impar o par, lo cual desató la molestia de los choferes que advirtieron con desacatar la medida.
Burgos explicó que, en la reunión del COED, se determinó que se debe abordar el tema del transporte de manera metropolitana, es decir, en conjunto de los municipios colindantes a La Paz.
Agregó que el Sedes sugirió reducir la cantidad de pasajeros en los vehículos del transporte público y considerar la ventilación.
En ese marco, indicó que se ha acordado realizar una reunión a la cabeza del gobernador Félix Patzi con los choferes para tratar este tema y llegar a una concertación. Reveló que el planteamiento del Gobierno Departamental es que se reduzca la cantidad de pasajeros.
“Teníamos que iniciar estas medidas a partir del día de mañana, pero van a tener que quedar suspendidas temporalmente, hasta que se contrete la reunión del Gobernador con los dirigentes sectores del transporte”, dijo Burgos.
Aclaró que el resto de las medidas restrictivas se mantienen. La Alcaldía anunció que el ingreso a mercados, supermercados y bancos será restringido por número de cédula de identidad par o impar.
Choferes
Horas antes, el dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Mario Silva, expresó su molestia ante las restricciones anunciadas por la Alcaldía.
“El transporte público está molesto ante la nueva restricción y reta a los munícipes a bajarse el salario a la mitad para estar ‘igual a igual’. Quiero decir a los personeros de la Alcaldía, bajen también sus sueldos, que bajen el 50%, así vamos a ir de igual a igual”, afirmó Silva.
Silva dijo que el año pasado los choferes apostaron a cuidar la salud, perdiendo alrededor de 150 bolivianos al día debido a las restricciones de la cuarentena, mientras que hubo funcionarios ediles que tenían el refrigerador lleno y seguían ganando sueldos de 15.000 a 2.000 bolivianos, a pesar de no trabajar.
Por su parte, el chofer de base de El Alto, Eddy Condori, rechazó las restricciones a la circulación del transporte público por número de placas, que pretende el municipio de La Paz y que también afectan a los choferes del transporte interciudad. Sin embargo, en horas de la tarde del miércoles, la determinación quedó en suspenso hasta llegar a un consenso con el sector.