Cada día hay más fallecidos por coronavirus en El Alto
Las muertes a causa del letal Covid-19, suben en la ciudad de El Alto y según datos de la Alcaldía el incremento es de tres a siete fallecidos por día, se informó desde la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía.
En total los decesos suman 86 en lo que va el mes de enero y desde que la pandemia inició en marzo de 2020, el número de fallecidos es de 429 y todos a causa del causa del virus.
“Debemos informar que ayer (martes) siete ciudadanos de la ciudad de El Alto han perdido la vida en esta lucha contra el coronavirus, haciendo un total de 86 defunciones hasta la fecha, reportados por el SEDES y el Ministerio de Salud, y un global hasta la fecha suman 429 y todos a causa del Covid”, informó el representante del área, José Luis Ríos.
Mientras el índice de contagios se mantiene en 131, pero a diferencia de la primera ola, según la Secretaria Municipal de Salud, las infecciones se incrementaron en la segunda ola. “Lamentablemente se ha presentado 131 casos positivos y haciendo un total general, en este mes de 2.496 casos en cuanto a contagios; sí hemos presentado un mayor índice de transmisión y en las tasas de letalidad todavía se mantiene a la anterior pandemia”, afirmó el galeno.
NIÑOS
De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud y Deporte, hay 10 niños contagiados por el coronavirus, algunos recuperaron y otros siguen convalecientes. Ríos indicó que continúan insistiendo al Gobierno Central y a la Gobernación para que den atención a las Unidades de Terapia Intensiva (UTIS) de los centros referenciales Covid-19, los hospitales Norte y Sur.
“En la última reunión se solicitó que se refuerce el personal capacitado para Unidades de Terapia Intensiva y de esta forma ampliar la capacidad resolutiva”, añadió.
Recordó que el Ministerio de Salud se comprometió a entregar pruebas antígeno nasales, ya que se requieren con urgencia ante la demanda de la población.
ACUERDOS
El Municipio alteño y el Gobierno central llegaron a diferentes acuerdos para poder ejecutar mejores acciones que permitan frenar la propagación del coronavirus en la urbe alteña.
“Hemos coordinado también la dotación de pruebas antígeno nasales que serán entregadas a nuestros centros de salud para que las pruebas se realicen en los 59 centros y no solo en los cinco programados actualmente”, destacó la alcaldesa Soledad Chapetón.
“Tenemos la solicitud del Ministerio para que podamos constituir espacios de aislamiento, por lo que proyectamos un espacio, inicialmente con 20 unidades que pueden crecer a 60, pero este es un proyecto que no podremos lograr si no se nos acompaña con insumos y personal de parte del Ministerio”, acotó el secretario Municipal de Salud, José Luis Ríos.