Biden habló por primera vez con Putin sobre Navalny
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo el martes su primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Según indicaron funcionarios de Washington, el mandatario cuestionó el accionar de Moscú en tres asuntos específicos: el arresto del líder opositor Alexei Navalny, el hackeo masivo a entidades públicas y privadas del país norteamericano, conocido como Solar Winds, y reportes sobre el ofrecimiento de recompensas a talibanes que atacaran a sus tropas en Afganistán.
No obstante, también buscó avanzar en áreas con espacio para la cooperación, entre ellas la extensión por cinco años del tratado nuevo START, el único acuerdo mediante el cual ambas potencias limitan sus arsenales, los dos mayores del mundo. La propuesta ha sido recibida “con agrado” por Moscú.
“Entiendo que ambos podemos operar en pos de los intereses de nuestros países en el marco del acuerdo nuevo START y, al mismo tiempo, dejarle muy en claro a Rusia que estamos muy preocupados con su comportamiento” sobre los tres temas mencionados, dijo Biden el lunes en una rueda de prensa.
Moscú, por su parte, publicó un documento propio en el marco de la llamada, aunque enfocado en el tratado armamentístico. El Kremlin dijo que ambas naciones comenzaron el intercambio de documentos para avanzar con la extensión del nuevo START, y que terminarán con los pasos burocráticos necesarios en los próximos días.
No obstante, la detención de Navalny en su vuelta a Moscú la semana pasada, y el arresto masivo de manifestantes que protestaron por su liberación días después, han puesto a Rusia en el extremo receptor de numerosas críticas a nivel diplomático.
Navalny fue encarcelado en su regreso a Rusia, el 17 de enero, tras una convalecencia de varios meses en Alemania tras haber sido envenenado, según asegura, por el Kremlin.