Pasar al contenido principal
Redacción Central

FARC entierra su sigla de guerra y se convierte en Partido Comunes

La exguerrilla FARC enterró su sigla de guerra en la política y en adelante pasará a ser el Partido Comunes, anunció este domingo la formación de izquierda tras celebrar su segunda asamblea desde que firmó la paz en 2016.

Los excombatientes decidieron dejar atrás el acrónimo de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ante el daño que han causado a su proyección política las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y que se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado.

"Somos Comunes, es nuestra nueva imagen. De hoy en adelante somos el partido Comunes, y el partido de la paz, la reconciliación y el amor para la vida", señaló en Twitter el excomandante y portavoz Pastor Alape.

El cambio fue anunciado al término de una asamblea en Medellín, que contó con la participación de solo unos cuantos delegados debido a las restricciones por la pandemia, y en medio de fracturas dentro de la organización.

Resistido por un ala de la antigua guerrilla, el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconoció en días pasados que la sigla FARC evoca "la guerra" y "el dolor" que dejó más de medio siglo de levantamiento armado con millones de víctimas de por medio entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Así, los antiguos rebeldes quisieron dar un vuelco a su imagen previo a las legislativas y presidenciales de 2022.

En su primera incursión electoral, en 2019, el también conocido como 'partido de la rosa' - por la imagen en su logo - fracasó estrepitosamente y desde entonces se han profundizado las divisiones internas, mientras decenas de excombatientes han caído asesinados.

Según sus líderes, al menos 250 de ellos han muerto en la espiral de violencia que siguió a la firma de la paz. Detrás de la arremetida están las disidencias y otros grupos armados que siguen azuzando el conflicto con los recursos inacabados del narcotráfico y la minería ilegal.

En la reunión de este fin de semana, la otrora agrupación armada optó por el nombre de Partido Comunes entre otras dos alternativas: Unidad Popular del Común y Fuerza del Común, según explicó Sandra Ramírez.

La dirigente ocupa uno de los diez escaños que le fueron reservados a las disueltas FARC en ambas cámaras del Congreso, como parte del acuerdo de paz que desmovilizó a unos 13.000 exguerrilleros, el grueso de la organización.

Según las Fuerzas Militares, otros 2.500 rebeldes están con las disidencias que, sin un mando unificado, se han venido fortaleciendo en puntos alejados del territorio.

En Portada

  • Incendio en Guarayos amenaza a refugio de animales rescatados
    El Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari, ubicado en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, se encuentra amenazado por el avance del fuego que pone en peligro la vida de los animales rescatados de otras quemas, además de diferentes especies que viven en libertad en el área. A través de un...
  • Gremiales del Sur logran atención del Gobierno
    La Federación de Gremiales del Sur Distrito 8 (D-8) del municipio de El Alto, presionó al Gobierno del presidente Luis Arce primero con un cacerolazo a inicios de mes y ayer protagonizó un bloqueo de caminos contundente, con lo que finalmente logró que los reciba para un diálogo desde la próxima...
  • Campesinos logran perdón judicial y salvan de la cárcel
    Los cuatro campesinos que fueron aprehendidos por la Policía el lunes por intentar bloquear con piedras la carretera a Copacabana, se salvaron ayer de ir a prisión por el delito de atentado contra el servicio público tras lograr “perdón judicial” al inculparse. El abogado de la defensa, Abel Loma...
  • Casas de cambio tienen dólares y la demanda baja
    En las casas de cambio ubicadas en la Ceja de El Alto la demanda del dólar norteamericano bajó, pese a que los vendedores tienen la divisa, no obstantevel preció es de Bs 10,60. La Autoridad de Supervisión de Sistemas Financiero (Asfi) anunció que realizarán controles donde se realiza la venta de...
  • En Tarija muere una persona calcinada
    Un trágico incendio en la comunidad de La Victoria, en Tarija, dejó como saldo la muerte de un hombre de aproximadamente 70 años, quien falleció calcinado al no poder escapar de las llamas, según un informe preliminar de las autoridades locales. Rodolfo Flores, encargado de Bomberos de la Policía...