Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fejuve de Néstor Yujra pide intervenir el bloqueo al relleno

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que dirige Néstor Yujra pide a la Policía Boliviana intervenir el bloqueo del Relleno Sanitario, que se encuentra si acceso desde hace una semana.

“Hemos enviado una nota para la intervención de la Policía Boliviana, ellos nos responden que se realizará inspección y los bloqueadores salen con una petición donde se pide el ingreso para reciclar basura”, afirmó el presidente de la organización vecinal a tiempo de aclarar que no se permitirá el ingreso de personas para realizar alguna manipulación de la basura por razones de bioseguridad.

Yujra pidió a los efectivos policiales proceder bajo el amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) y evitar el atentado a la salud de la ciudadanía, ya que, por más de una semana, el ingreso principal al vertedero se encuentra bloqueado por comunarios del lugar, causando la acumulación de los desechos en las esquinas de las diferentes calles y avenidas de esta ciudad.

“Además de la Policía Boliviana, hemos enviado una nota a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica para que se pueda llegar a una solución. Estamos dando 24 horas para que se solucione el problema, de lo contrario nosotros mismos procederemos al desbloqueo”, anunció el dirigente.

Yujra convocó a los vecinos de los 14 distritos de la urbe alteña para tomar acciones de forma conjunta e inmediata para impedir mayor atentado contra la salud de la población alteña.

ACCIÓN POPULAR

Por su parte, el director General de Asesoría Jurídica del municipio alteño, Jeral Quisberth anunció la presentación de una Acción Constitucional Popular ante Tribunal Departamental de Justica, en los juzgados de El Alto para resguardar el derecho a la salud de la ciudadanía.

“Hemos pedido que mediante la autoridad judicial se resguarde, se respete y respete y se restablezca este derecho (a la salud) disponiendo que se levante el bloqueo  correspondiente o en su defecto se proceda  la intervención de la fuerza pública correspondiente”, anunció el jurista.

Ante la falta de acceso al relleno sanitario, donde se procede al desecho de los residuos sólidos, patógenos y todo tipo de basura, por causa del bloqueo por parte de los comunarios del lugar desde el 8 de enero, Quisberth afirmó que como municipio se  trabajará para precautelar los derechos colectivos de la ciudadanía alteña.

 “El acopio de la basura y el bloqueo correspondiente está ocasionando eventuales focos de infección, por lo tanto, la salud pública de la sociedad alteña se encuentra en riesgo, los principales responsables son las personas que hoy en día están bloqueando el relleno sanitario”, aseveró.

Según el jurista, ahora el municipio se encuentra a la espera de los plazos establecidos, 48 horas de acuerdo a norma procedimental, para que las autoridades del Ministerio Público fijen hora y lugar de audiencia, a fin de escuchar la respuesta a la petición.

Para el desarrollo de la audiencia, como municipio se pidió la presencia de autoridades y representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana y las personas involucradas, “a efectos de que las autoridades judiciales cumplan con el plazo solicitado”.

En Portada