Pasar al contenido principal
Redacción central

Javier Tarqui quiere inhabilitar candidatura de Wilma Alanoca

El concejal alteño Javier Tarqui informó este miércoles que presentará ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz un memorial en el que pedirá la inhabilitación de la candidatura de la primera concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, por no cumplir el requisito de la residencia de dos años.

“La señora Wilma Alanoca no ha residido los dos años como señala la normativa, y corresponde su inhabilitación. Se está preparando el memorial correspondiente y se va hacer llegar al Tribunal Departamental Electoral”, sostuvo Tarqui.

Explicó que tiene conocimiento y que se enteró por las redes sociales sobre la postulación de Alanoca, quien ya ocupó ese cargo en la ciudad de El Alto entre los años 2015 y 2017, antes de ser designada como ministra de Culturas durante la gestión del expresidente Evo Morales.

Tarqui evidenció que tras la renuncia de Morales, Alanoca se haya refugiado en la Embajada de México en la ciudad de La Paz durante casi un año, lugar considerado como suelo mexicano.

“La señora Alanoca ha estado durante un año en una delegación de carácter internacional que es la Embajada mexicana, la cual por tratados internacionales y por normativa viene a constituir en territorio mexicano, de soberanía mexicana; entonces la señora Wilma no ha estado en territorio boliviano y no ha estado acá en nuestro municipio”, apuntó.

Asimismo, cuestionó que la ahora candidata no haya emitido su voto durante las elecciones nacionales en territorio alteño.

La exministra reapareció públicamente desde noviembre de este año, después de estar asilada en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz. En las últimas semanas participó de algunas reuniones en las elecciones de precandidaturas en la ciudad de El Alto.

Propuesta

Entre tanto, los candidatos del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para la Gobernación y los municipios de La Paz, El Alto, Sica Sica, Achocalla, Achacachi, La Asunta y Charazani presentaron este miércoles el "Proyecto Metropolitano" para La Paz, que prevé ejecutarse en al menos cinco años, mediante un trabajo e inversión conjunta entre los tres niveles de Estado.

"Este es un proyecto que hemos estado conversando con nuestros hermanos (candidatos a alcaldes), es un Proyecto Metropolitano que se ha venido proponiendo hace muchos años atrás y hemos avanzado", dijo el candidato a la gobernación de La Paz, César Dockweiler, quien presentó ese proyecto.

Explicó que la ejecución de ese proyecto implica "crear un sistema de transporte integrado", garantizar "agua segura para las ciudades", fortalecer la "seguridad ciudadana", activar el gran "complejo productivo industrial", y agilizar el "manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos".

En Portada