Personal de emergencia en apronte ante las lluvias
Tras las últimas precipitaciones pluviales registradas en la urbe alteña, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) intensifica los trabajos de limpieza en los ríos de esta urbe, con el propósito de evitar percances.
Los trabajos encarados son limpieza, acamellonado y encause, como tareas preventivas ante la época de lluvias, y se ejecutan en el río Seco, cerca de la zona Mercedario, Lark’a Jahuira y en el sector de San Roque.
“Estamos trabajando arduamente como nos lo indicaron nuestras autoridades. Siempre estamos realizando el monitoreo a las cinco cuencas importantes que tenemos dentro de la ciudad de El Alto, es ese sentido, estamos interviniendo en la zona Mercedario realizando trabajos de acamellonado ya que las precipitaciones pluviales de los anteriores días han acumulado material de arrastre y es por ello que se está interviniendo para evitar percances”, informó Edwin Aliaga, titular de la DGR.
Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada se encargan de los trabajos en los ríos mencionados, con la finalidad de prevenir posibles hechos fortuitos en esta temporada lluviosa y salvaguardar la integridad física de las familias que viven aledaños a los torrentes.
“En el río de San Roque también estamos trabajando, en este momento está la tornamesa, y posterior a ello nos vamos a desplazar al río Lark’a Jahuira, también estamos trabajando en la carretera a Laja; son bastantes puntos que se están interviniendo, y estamos trabajando las 24 horas del día con equipos de obreros especializados y maquinaria pertinente”, añadió Aliaga.
Mencionó que la DGR está lista para atender cualquier hecho fortuito que pudiera ocurrir, para ello se tiene maquinaria pesada y cuadrillas de obreros especializados.
“Por otro lado, las construcciones que sacan su arena, empieza la precipitación pluvial y lleva el material de arrastre y eso es lo que tapa las bocas de tormenta, y el material plástico es enemigo para los sumideros. Recalcar a la ciudadanía de que por favor tengan cuidado en no tirar su basura en las calles y llevar al carro recolector, en especial en esta etapa de lluvias”, recomendó.
En las calles
En las calles, cerca de 40 funcionarios y maquinaria pesada de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía alteña realizaron la limpieza del sistema de drenaje pluvial de la calle 7 de la zona Villa Alemania y la avenida Bolivia.
Los trabajos consistieron en la limpieza y el retiro de material excedente de las cunetas, bocas de tormenta, cámaras de inspección y sumideros de la avenida Bolivia, desde la plaza de La Cruz hasta el puente Bolivia, también de la jardinera central de la calle 7 de la zona Villa Alemania.
“Hemos sacado un operativo según cronograma de actividades, en la calle 7 de la zona Villa Alemania donde se ha hecho la limpieza de las cunetas, las bocas de tormenta y el retiro de todo el material excedente. Este es un trabajo técnico administrativo porque el personal administrativo también ha salido a trabajar, y estamos desde las siete de la mañana”, mencionó Edwin Aliaga, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos.
Agregó que los trabajos se encararon por instrucción directa de la alcaldesa Soledad Chapetón, ya que no se puede descuidar estas tareas de limpieza, más aún en la época de lluvias.
“No podemos escatimar esfuerzos, es por ello que estamos trabajando y vamos a continuar con este operativo, desde la Radio San Gabriel hasta el puente de Río Seco, vamos a hacer todo lo posible de culminar con estos trabajos en este operativo”, añadió Aliaga.
Reiteró que la Dirección de Gestión de Riesgos es la encargada de salvaguardar el bien estar de la ciudadanía, con mayor énfasis en la etapa de lluvias, por ello, los trabajos preventivos de limpieza del sistema de drenaje pluvial son intensos.
“Tenemos que estar con estos trabajos preventivos, en especial ante la época de lluvias y es por ello que este tipo de trabajos no se detienen, continúan las 24 horas; ya que no es el único operativo, ya hemos hecho varios y en otros sectores y distritos”, añadió.