Pasar al contenido principal

La OEA debate la crisis migratoria en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió el miércoles sobre la crisis migratoria venezolana, cuyo dramatismo se vio exacerbado tras la tragedia de Güiria en la que murieron al menos 20 migrantes venezolanos en un naufragio al intentar llegar a Trinidad y Tobago.

La discusión se desarrolló con el respaldo de 18 países miembros del organismo internacional, mientras que naciones como Argentina, México, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Bolivia, entre otras, se abstuvieron; Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua -aliada a la dictadura de Nicolás Maduro- se expresaron en contra del debate. En total, el número de abstenciones fue de 11, y hubo dos delegaciones ausentes.

“Los venezolanos están por todo el mundo desesperados buscando lo que no se les permite en su tierra. Esa es la única realidad, todo lo demás es ficción. Si alguien pretende aceptar que esto no es lo que está sucediendo con los venezolanos, es porque no está viendo lo obvio; lo quiere negar, o está jugando a la ideología... Lo que pasa es la consecuencia dramática de un régimen autoritario”, señaló durante su pronunciamiento el embajador uruguayo Washington Abdala.

MIGRACIÓN

Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA, anunció que el gobierno interino de Juan Guaidó solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “una investigación sobre el trato a los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago”. Denunció, además, que la tragedia de los migrantes venezolanos es “responsabilidad de Nicolás Maduro”. “Aquellos países que quieren voltear la mirada hacia otro lado, y no buscar las causas donde están, deberían reflexionar mucho”, afirmó.

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reclamó el miércoles que “debe haber una investigación imparcial sobre la atrocidad que hubo en la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago”. Además, repudió la decisión de la delegación nicaragüense, aunque aclaró: “No sorprende si la dictadura de Ortega ha expulsado a 500 mil nicaragüenses a Costa Rica”.

El sábado pasado, 20 venezolanos murieron en un naufragio cuando viajaban hacia Trinidad y Tobago “a reencontrarse con sus familias” por Navidad, según información del régimen de Nicolás Maduro.

En la embarcación, calificada por las autoridades como “inadecuada”, iban 21 personas, pero hasta el momento no hay información sobre el vigésimo primer pasajero.

INVESTIGAN

Las autoridades venezolanas se encuentran investigando lo ocurrido por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición dice que se trata de emigrantes.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional también ha anunciado el inicio de una investigación “para determinar las responsabilidades”. Desde esta comisión parlamentaria se ha señalado, en varias oportunidades, que el gobierno de Trinidad y Tobago tiene una actitud “hostil” con los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social, económica y política de su país.

Por ello, la Asamblea también instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer presión sobre Trinidad y Tobago “para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria”.

En Portada