Unesco llama a priorizar la educación en post pandemia
América Latina y el Caribe tienen "la urgente necesidad de planificar y definir acciones prioritarias" para garantizar que millones de niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación en contexto de pandemia, advierte un informe elaborado por la Unesco y el BID publicado ayer.
"Garantizar la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables" es una de las conclusiones del documento de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Condiciones desiguales de acceso a los recursos humanos, económicos, de infraestructura y equipamiento educativo presentes en Latinoamérica se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus, y ha obligado a millones de estudiantes a encerrarse y llevar sus mallas desde casa, cuando las condiciones lo permiten, relata el informe. "Durante la emergencia se han exacerbado esas diferencias. Si uno quisiera recuperar tiempo y ponerse al día, se debería asegurar agua potable, tecnología, infraestructura y recursos humanos para volver a clases presenciales asegurando protocolos, un conjunto de recursos que no tenía previsto", explicó a Efe el especialista de la Unesco Alejandro Vera.