No descartan unir referendo judicial con la elección
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este viernes que se aguardará el cumplimiento de plazos para pronunciarse sobre la posibilidad de unir un posible referendo constitucional para la reforma judicial con la elección subnacional prevista para el 7 de marzo de 2021.
“El Tribunal Supremo Electoral va a aguardar que se vayan cumpliendo plazos y procedimientos para ver la posibilidad de que se realice de manera simultánea un referendo de reforma constitucional con la elección subnacional. Es importante que todos los procesos cumplan con la debida e ilegalidad para poder tener justamente resultados que sean legítimos y legales”, dijo Romero.
El Ministerio de Justicia conformó una comisión de asesores, la cual está analizando la posibilidad de modificar la Constitución de cara a una reforma judicial. De ser así, la idea es que la reforma a la Carta Magna sea sometida a referendo conjuntamente a la votación de marzo.
De acuerdo con la Ley 026, la reforma parcial de la Constitución puede ser activada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley aprobada por dos tercios (2/3). Las preguntas deben pasar primero por un control del Tribunal Constitucional.
Romero señaló que por ahora sería precipitado ingresar en un terreno de especulaciones y reiteró que el TSE esperará el desarrollo de los acontecimientos y el cumplimiento de los plazos y de los procedimientos, para que se habilite la organización de un referéndum de reforma constitucional.