Pasar al contenido principal
Redacción central

En Perú la gente se revela contra el nuevo Gobierno

Miles de peruanos han salido a las calles a protestar tras la destitución de Vizcarra.

Desde la noche del lunes, decenas de miles de personas han salido a manifestarse a las calles de Lima y otras ciudades de Perú para protestar contra destitución de Martín Vizcarra como presidente.

Las protestas de este jueves fueron unas de las más multitudinarias de los últimos 20 años en la nación sudamericana, según reportaron medios locales.

Las manifestaciones, que en Lima fueron duramente reprimidas por la policía, empezaron después de que el Congreso peruano destituyera por "incapacidad moral permanente" a Vizcarra, en medio de acusaciones de corrupción en su contra, reemplazándolo por el hasta entonces presidente del Parlamento, Manuel Merino.

La Policía peruana dijo este viernes que 11 policías y 16 civiles habían resultado heridos durante las marchas de este jueves.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa a 82 organizaciones peruanas, denunció que las fuerzas de seguridad usaron perdigones de goma y gases lacrimógenos de forma indiscriminada contra un grupo de manifestantes que intentó acercarse a la sede del Congreso en Lima.

Las autoridades no han difundido cifras oficiales de detenidos, aunque medios locales hablan de decenas de arrestados en los últimos días.

Mientras, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación ante la conducta de la policía.

El voto

Los parlamentarios que votaron a favor de la vacancia del ya expresidente (105 de un total de 130) y el mismo Manuel Merino, defienden constitucionalidad de la medida y piden calma a la población.

Crisis en Perú: "Este país ha logrado mantener la democracia como una sorpresa, de traspiés en traspiés"

Muchos de los manifestantes que han salido a protestar usan proclamas como "Fuera Merino" y "Merino no nos representa" y, si bien no todos apoyan a Vizcarra, una mayoría se oponen a la medida que tomó el Congreso en su contra.

Los manifestantes reportaron que la policía lanza no solo gases lacrimógenos sino también pelotas de goma. Hugo Velasco, un joven que está participando en las protestas, le dijo a BBC Mundo que si bien "no defiende" a Vizcarra y está "a favor de que se investiguen las acusaciones" en su contra, considera que "vacarlo fue imprudente pues trae más crisis de la que ya había".

Golpe

Muchos ciudadanos creen que el Congreso ha perpetrado un "golpe". Carlos Rivera, abogado de IDL, explicó a BBC Mundo que lo que se cuestiona es "que el Congreso interprete arbitrariamente el contenido de la causal de 'incapacidad moral'" por la que vacó a Vizcarra y que haya aprobado la vacancia "a pesar de existir un proceso pendiente en el Tribunal Constitucional".

Mientras tanto, el Congreso difundió un comunicado el martes en el que asegura que "la lucha contra la corrupción, en el marco de lo que manda la Constitución, es lo que motivó la vacancia de Martín Vizcarra".

El nuevo presidente Merino dijo el jueves en una entrevista que "un personaje que no resiste ninguna confianza no puede seguir ejerciendo el poder" y que "se han puesto al descubierto serias irregularidades y denuncias" contra Vizcarra, que niega todos los señalamientos en su contra.

Merino añadió que la sucesión en el mando se había llevado a cabo "de la forma más transparente y constitucional".

En Portada