Wilfredo Chávez promete poner fin a la persecución
El nuevo procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró el jueves que, como misión inmediata eliminará la "agencia estatal de persecución" política, que esa institución estableció en la gestión de Jeanine Añez, contra políticos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"La Procuraduría, creada el 2009 para defender los altos intereses del Estado, se convirtió en una en una agencia estatal de persecución política y los agentes no operan solos, es por eso que señor presidente (Luis Arce Catacora), que me comprometo a desmontada esa agencia de persecución", aseguró Chávez, tras dar juramento al cargo.
En ese sentido, la nueva autoridad también aseguró que recuperará la institución de las garras de la “derecha” y que se trazará los lineamientos en defensa de los verdaderos intereses del país.
“Vamos a recuperar la institución señor Presidente, vamos a darle la verdadera misión de defender los intereses del pueblo bolivianos y los intereses del Estado para que la Procuraduría nunca más vuelva a ser un mecanismo de persecución a su pueblo”, certificó.
RECUPERACIÓN
Por su parte, el mandatario Arce denunció que aquellos que defendían los intereses del Estado, paradójicamente están en la silla de los acusados, es por eso que exigió a Chávez acción inmediata en los juicios que tiene Bolivia en el ámbito internacional.
“Paradójicamente, los que defendíamos los intereses del Estado, estábamos en la silla de los acusados, ahora llega el momento de recuperar. Le pedimos a nuestro procurador acción en aquellos casos que estemos procesándolos, no sabemos cómo están, teníamos muchos casos que han sido utilizados políticamente en nuestra contra”, exhortó.
Arce explicó que la Procuraduría fue “vandalizada” en la gestión transitoria y pidió a Chávez que transforme a la Procuraduría General del Estado, en una institución técnica para ponerla nuevamente al servicio del país.
“La Procuraduría fue vandalizada en estos últimos meses y se convirtió en un instrumento de persecución y ahora que fue recuperada, pedimos que se le dé un toque profesional a la institución para que recupere su orden técnico en defensa de los intereses del país”, declaró la autoridad.
A su turno el diputado cruceño del MAS, Rolando Cuellar, resaltó la posesión del nuevo procurador Chaves, calificándolo de el “único” que luchó por el masismo, mientras otros se escondían.
“El único que vale la pena y que el MAS siempre le estará agradecido al señor Wilfredo Chávez, porque ese señor ayudó mucho a los movimientos sociales, mientras que los otros exministros se dedicaban a tumbar dirigentes y a esconderse, Chávez estaba coordinando por las bases, lo felicitamos y nosotros siempre lo respaldaremos”, aseveró.
En la gestión de Evo Morales, 2006-2019, Bolivia mantuvo siete procesos internacionales, en el 2015 se estimó por el total de esas demandas, el país debería de pagar 880,1 millones de dólares, según datos de medios estatales.