Maduro busca "poder total" en Venezuela
Venezuela ingresa en campaña electoral donde Nicolás Maduro estrecha el cerco para tomar el Parlamento, único poder controlado por adversarios del gobernante socialista, mientras que el líder opositor Juan Guaidó, a contrarreloj, promueve un boicot y una consulta popular paralela.
Críticas de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no han evitado que las autoridades avancen en la organización de los comicios del 6 de diciembre para renovar la unicameral Asamblea Nacional, calificados de "farsa" por Guaidó y los principales dirigentes de oposición.
"Aquí no elige ni Donald Trump ni (Jair) Bolsonaro ni (Iván) Duque", dijo Maduro el domingo.
Guaidó, en tanto, intenta comprar tiempo. Analistas advierten que muchos de sus aliados, más de 50 países que le reconocen como presidente encargado de Venezuela, podrían reevaluar su posición cuando acabe su legislatura el 5 de enero.
Maduro "está atrincherado, blindado por la fuerza y por los poderes que controla", dice a la AFP el politólogo Luis Salamanca, resaltando el decisivo respaldo de la Fuerza Armada al mandatario.
El opositor Parlamento, de hecho, fue neutralizado cuando el TSJ lo declaró en desacato, considerando nulas todas sus decisiones.
En esas circunstancias, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estima una alta abstención en un proceso al cual están convocados 20,7 de los 30 millones de venezolanos. "La mayoría no va a votar (56,8%) o no sabe (8%)", publicó en Twitter.