Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno deja tecnológica para educación virtual

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó este domingo que el gobierno de Luis Arce recibirá una modera infraestructura tecnológica lista para desarrollar el proceso educativo a través de plataformas virtuales.

Señaló que hoy la educación es uno de los tres temas de mayor preocupación nacional porque este uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, al igual que en varias naciones del mundo, donde se cancelaron las clases presenciales.

"En Bolivia solo nos habíamos reducido a la modalidad presencial, así que en pocas semanas y en pocos meses, a contrarreloj, hemos tenido que trabajar duro y fuerte, y hoy tenemos ya una infraestructura tecnológica para educación virtual", afirmó Cárdenas.

Añadió que, gracias a la moderna tecnología instalada en el sistema educativo nacional, es posible realizar capacitaciones masivas.

"Capacitar mil maestros era una hazaña y el anterior gobierno capacitó mil maestros como gran hazaña, hasta ahora ya llevamos más de 74.000 maestros capacitados (en el uso de herramientas digitales), pero falta otro tanto porque hay más de 160.000 maestros", dijo.

Cárdenas remarcó, además, que el sistema educativo que se dejará al siguiente gobierno es moderno, institucionalizado, jerarquizado, con infraestructura tecnológica para cuatro modalidades de enseñanza -presencial a distancia, virtual y semipresencial- y maestros capacitados en primaria, secundaria y a nivel universitario.

Según el ministro, también se logró abaratar los costos del servicio de internet con las operadoras telefónicas en el país, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), TIGO, VIVA y cooperativas, con la finalidad de facilitar la educación virtual.

En Portada