Muere uno de los creadores de la COR alteña
Hilarión Mamani Balderrama, exdirigente de la Federación de Gremiales de El Alto e impulsor de la creación de la Central Única de Trabajadores de El Alto (Cutal) que fue la base de la actual Central Obrera Regional (COR) murió en pasado días.
Conocido como “chajwaku” (conflictivo), Mamani se caracterizó por su decisión de lucha, ya que permanentemente encabezaba las manifestaciones de los trabajadores alteños que en la década del 80 y 90 luchaban por las demandas presentadas ante el gobierno municipal y nacional.
Mamani fue nominado en un ampliado de los gremiales para que forme parte de la comisión de organización de la Cutal, que desarrollo su congreso de constitución en el Cine Pacajes de Villa Dolores.
El ex dirigente de los gremiales, en los últimos años como siempre lo hizo, ganaba su sustento diario a través del comercio minorista. Los restos de Hilarión Mamani fueron velados ayer lunes y hoy en la tarde fueron enterrados en el cementerio Mercedario de El Alto.
Los representantes de los panificadores y los matarifes (trabajadores en carne), sectores que fueron los más afectados por los objetivos de enriquecimiento de los militantes de ADN que controlaban la Alcaldía, consideraron la necesidad de la creación de una entidad que los agrupe para defenderse a los abusos y atropellos. Lucio Mendoza que representaba a los panificadores y Estanislao Tarqui a los trabajadores en carne, convencieron al entonces ejecutivo de la Federación de Gremiales, Carlos Mamani Gavincha para que se una a la iniciativa, quien a su vez delegó a Hilarión Mamani para que se coordine las actividades para la creación de la entidad sindical de los alteños. (APA).