Chapetón promete canasta estudiantil hasta fin de mes
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, comprometió el viernes la entrega de la canasta estudiantil hasta finales del mes de octubre a más de 300 mil estudiantes de establecimientos educativos fiscales y de convenio.
“Tenemos a partir de ahora quince días para realizar todo el proceso administrativo y poder planificar conjuntamente con la Federación estudiantil, nos han pedido ellos la mayor celeridad”, declaró a la prensa la primera autoridad municipal de El Alto.
La decisión se da luego de que en el Concejo Municipal se aprobó la norma que viabiliza los recursos para la compra de los productos, que en total serán seis. “Cada padre de familia será beneficiado con la canasta estudiantil, tenemos las actas, sabemos que cada padre de familia se ha reunido con la Alcaldesa, han entrado en un consenso”, dijo la concejal Rebeca Cruz tras la aprobación de la ley municipal en sesión virtual.
La entrega de la canasta estudiantil sufrió un rezago luego de que padres de familia, un grupo del Distrito 14, se opuso a que la canasta contemple solo medio quintal de arroz y azúcar, justificando que un acuerdo con Chapetón definió la entrega de un quintal de cada producto.
PRESUPUESTO
Al menos serán 84 millones de bolivianos lo que se invertirá en la canasta estudiantil. Frente al rechazo de algunos pares de familia que se opusieron a la canasta, hubo otros, que con representantes de los estudiantes demandaron la dotación, presionando al Concejo Municipal.
“En un ampliado general se ha determinado dar un plazo a los concejales para que puedan firmar de manera inmediata la carpeta”, indicó un representante de los padres de familia.
Hubo momentos en los que la canasta confrontó a estudiantes y padres de familia, en tanto en el Consejo se aguardaba un consenso entre el Ejecutivo Municipal y los diferentes sectores respeto a los productos que contendría la canasta.
NUTRITIVA
El Municipio y la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria) apostaron desde un principio en que la canasta contemple productos nutritivos y no solo carbohidratos. “Pensamos en la buena alimentación de nuestros compañeros que en esta época de pandemia ha tenido problemas por la falta de alimentación buena”, dijo el principal representante de la FES, Joel Charca. “Por eso hemos pedido que se apruebe de una vez al Concejo, porque es en este momento cuando más se requiere de la canasta”, acotó.
Se confirmó que la canasta contendrá los seis productos como en un principio anunció la Alcaldía, es decir, arroz y azúcar a medio quintal, cada uno, un bidón de aceite de 4.5 litros, leche, yogurt y galletas fortificadas.