Jóvenes de “Wayna Marka” quieren unir la Fejuve alteña
Jóvenes alteños de la organización denominada “Wayna Marka”, piden a los dirigentes de la Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) que lideran los dirigentes Basilio Villasante, Néstor Yujra y Fernando Condori solucionar sus diferencias y “unificarse de una vez”.
“Nos hemos autoconvocado para pedir la unificación de las tres fejuves, queremos que todos los que están a cargo de las diferentes organizaciones vecinales nos demuestren la unidad”, afirmó uno de ellos.
La representante de la organización de jóvenes, Blanca Condori, dijo que es momento de renovar las dirigencias vecinales, donde ahora los jóvenes deben ser protagonistas, en lugar de dirigentes de toda la vida y no desean dejar el cargo porque están ahí año tras año.
“Es justo y necesario, que los jóvenes también subamos a la palestra, estamos cansados de que algunos hermanos quieran perpetuarse en sus cargos dividiendo a la organización vecinal, pedimos la unión de nuestros hermanos”, aseveró.
En caso de que los dirigentes vecinales se nieguen a la petición, ellos iniciarán la lucha por la unificación, afirma la joven representante. Uno a uno, los jóvenes alteños fueron tomando la palabra para sumarse a la exigencia de unificación, “hermanos y hermanas, necesitamos que todos seamos uno, los dirigentes de las organizaciones vecinales deben convocar a un solo ampliado de renovación y unificación”, añadió Mónica Miranda.
Los jóvenes manifestaron también su molestia por la actual coyuntura política, así como su disconformidad con las autoridades en Gobierno, pero no pueden hacer nada porque los dirigentes vecinales se encuentran divididos.
DIVISIÓN DE LA FEJUVE
Desde el año 2015 la organización emblemática del El Alto se encuentra dividida, al principio en dos, una afín al Gobierno Municipal de turno, ya que acompaña todas y cada una de sus actividades de la Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara y otra afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) a título de proceso de cambio.
Fueron varios años que ambas Fejuves funcionaron en sus propias oficinas, con sus propios dirigentes y sus propias bases, pero una nueva división surgió el año pasado tras las denuncias contra el expresidente de la Fejuve, Juan Carlos Machaca, a quien acusaron de haber intentado cobrar 30 mil dólares a cambio de una candidatura a diputación por el MAS.
Ante el hecho, Eusebio Merlo fue proclamado como presidente de la federación, luego asumió el cargo Sandro Huajlliri y luego subió Basilio Villasante como su sucesor.
Tras los conflictos postelectorales, Villasante estaba a punto de lograr liderazgo a cargo de la organización vecinal, ya que incluso, ante motivos de fuerza mayor, Huajlliri había decidido dar un paso al costado para sumarse a su detractor y pedir en las calles el retorno del Gobierno del MAS.
En medio de la desesperación por la muerte de varios ciudadanos en Senkata, en noviembre del año pasado, el Distrito 8 y la posterior ausencia de los dirigentes mencionados, se convocó a un cabildo donde Fernando Condori fue nombrado como dirigente de conflictos al interior de la Fejuve.
Con el pasar del tiempo, Fernando Condori se autoproclamó como el nuevo presidente de la Fejuve y gestionó su reconocimiento de la Conaljuve de Santa Cruz, pero hay que aclarar que frente a él está Néstor Yujra que también asegura ser presidente de la organización.