Ingenieros de Cochabamba fabrican ventiladores
La ingeniera mecatrónica, Melanie Zurita, informó este martes que la empresa INEMED, tiene listos 50 ventiladores para terapia intensiva que prevén probarlos en hospitales del país.
"Hemos trabajado alrededor de seis meses en un equipo de ventilación mecánica orientada a cuidados intensivos, lo que incluye terapia intensiva y terapia intermedia. Lo que hemos realizado es un ventilador equipado con turbinas, con una pantalla táctil de 21,5 pulgadas, dos ramas inhalatoria y exhalatoria capaz de proporcionar respiración mecánica a un paciente en estado crítico, incluyendo pacientes con COVID", informó Zurita a la ABI.
Explicó que la empresa de cochabambina INEMED es la que conformó un equipo de ingenieros de distintas ramas, de las universidades Católica, Univalle y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), para crear esos equipos médicos.
Detalló que a la fecha tienen listos 50 equipos para ensamblar y están gestionando su licencia para probarlos en hospitales del país. Adelantó que el costo de esos equipos sería de cerca del 50% en comparación a los que se importan con similares características, aunque no precisó el precio.
"Va a costar aproximadamente la mitad de lo que cuesta un equipo importado, un equipo de altas prestaciones en ventilación mecánica de las grandes marcas, porque nos hemos basado en todos estos equipos que ya se elaboran en Europa principalmente, entonces tenemos las mismas prestaciones, pero como es un equipo nacional lo vamos a vender a la mitad del precio", complementó.