Pacientes con cáncer levantan ayuno voluntario
Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas determinaron este martes levantar la huelga de hambre que cumplían desde el lunes, después de que el Ministerio de Salud garantizó los tratamientos de radioterapia y braquiterapia al sector.
La representante de los enfermos oncológicos, Rosario Calle, informó, que se decidió levantar la medida que instalaron el lunes en inmediaciones del nosocomio miraflorino, después de que la cartera de Salud renovó el convenio para que los pacientes con cáncer reciban tratamientos de radioterapia gratuitas.
Destacó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, también se comprometió a proporcionar pruebas de coronavirus (Covid-19) sin costo para los enfermos oncológicos y así pueda recibir tratamientos en los nosocomios.
Calle dijo que estarán vigilantes para que las autoridades “cumplan su palabra” y atiendan las demandas del sector y sobre todo prioricen la atención de más de 20 pacientes que están en estado crítico porque no recibieron atención médica desde la cuarentena.
Ante la radical medida asumida por los enfermos oncológicos, la ministra de Salud, Eidy Roca, garantizó la atención al sector.
"Pero eso sí, estamos garantizando la atención de los tratamientos más caros que tiene el cáncer en la población (...) Por lo que no hay motivo para tener mayores dificultades", afirmó la autoridad.
El lunes al menos ocho personas se declararon en huelga de hambre, en instalaciones del Hospital de Clínicas, debido a que no pueden acceder a sus tratamientos de radioterapia y braquiterapia gratuitas, por falta de renovación del convenio entre el Gobierno y los centros oncológicos privados.
Roca aseguró que se firmaron convenios con todos los establecimientos privados para la atención de los pacientes con cáncer.
“Se han firmado los convenios con todos los establecimientos. En el transcurso de hoy se deben estar enviando los convenidos para que se proceda a la atención normal”, dijo.
La autoridad atribuyó a una falta de información las movilizaciones que protagonizaron algunos pacientes con cáncer y sus familiares.
“Creo que ha sido una falta de información oportuna, los convenios en realidad amplían la vigencia de la atención gratuita de los pacientes. El Gobierno cubre los costos de la atención y se procede de la manera regular como se ha estado procediendo hasta ahora”, explicó.
El 2018, el anterior Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3704, el que asignó Bs 21 millones para el pago a centros privados oncológicos a fin de que los pacientes del sistema público puedan recibir los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, el mismo que feneció un año después y fue ampliado por seis meses más.
El Gobierno de Jeanine Añez extendió ese servicio por otros seis meses más a través de otro decreto que feneció el 1 de octubre.