Víctimas de octubre del 2003 se suman a Comunidad Ciudadana
La Asociación de Heridos–Afectados de octubre 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales (Ahasoc-RN) firma una alianza con Comunidad Ciudadana (CC) donde resuelven trabajar hasta lograr la victoria en las elecciones nacionales.
El acuerdo se basa en las principales reivindicaciones del sector hace más de 14 años fueron abandonados por el Gobierno de turno y ahora piden garantizar empleos a los heridos o familiares de las víctimas que lucharon en las jornadas de octubre del 2003 en la denominada “Guerra del Gas”.
La firma se hizo en el edificio Cocedal con la participación de los jefes departamental y regional de la alianza política como Pablo Montenegro y Porfirio Menacho y los principales representantes de la Ahasoc-RN entre ellos Adolfo Nina y Hernán Santos.
Al respecto, el ejecutivo de la Ahasoc-RN, Adolfo Nina, lamentó que desde el año 2003 hayan sido abandonados por el Gobierno de turno, que no respondieron su pliego de demandas y por más de 14 años, los tuvieron caminando de un lado para otro en busca de justicia y días mejores.
“Nuestras demandas nunca han sido cumplidas por el anterior Gobierno, el anterior Gobierno sólo levantaba nuestra lucha como bandera política, pero nunca respondía a las demandas que tenemos como sector, nunca hemos sido tomados en cuenta en más de 14 años, por esa razón nos hemos reunido y hemos decidido apoyar a Comunidad Ciudadana”, afirmó Nina.
Seguros de que la agrupación política llegará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los heridos y familiares de las víctimas de octubre 2003, piden que desde esta instancia legislativa se impulse proyectos de ley, así como la generación de empleo para el sector.
“Yo tenía 18 años durante las jornadas de octubre negro, ahora tengo más de 30 años, he visto como nos han utilizado como bandera política; como representantes de las personas heridas, apostamos por CC, por su proyecto político que beneficiará a la población en general”, sostuvo.
Por su parte, otro de los representantes, Hernán Santos espera que a partir del acuerdo, el pliego de demandas del sector finalmente sea respondido. “Nos sumamos a este nuevo proyecto político bajo nuestras propuestas, para encaminar nuestro futuro y hacer prevalecer nuestros derechos”, manifestó.
RESPUESTA
Tras la firma del acuerdo, el jefe departamental de Comunidad Ciudadana, Pablo Montenegro a tiempo de expresar su satisfacción y reconocer la lucha de cientos de ciudadanos por la recuperación de los recursos naturales y otras demandas, ratificó la predisposición del candidato presidencial de Carlos Mesa, de establecer una relación “excelente”, de reconocer su lucha y de “acercarse a la ciudad de El Alto.
Por su parte, el jefe regional, Porfirio Menacho subrayó que este sector social a diferencia de otros, no se acercó a Comunidad Ciudadana en busca de ministerios sino de reivindicaciones justas y propias, las cuales se entiende y se hará el esfuerzo de responder.
Finalmente ambos sectores se comprometieron trabajar por la victoria de Carlos Mesa en las elecciones nacionales del 18 de octubre, por otro lado mencionaron que serán celosos centinelas de las ánforas y actas electorales.