Crisis en España por rebrote y medidas más estrictas
La orden que impone duras medidas anti Covid-19 en Madrid pese a la oposición de las autoridades locales fue publicada el jueves en el boletín oficial del Estado, donde se afirma que es de “obligado cumplimiento” y da 48 horas para implementarla.
El Gobierno anunció la noche del miércoles esta orden, aprobada por 13 de las 19 regiones y ciudades autónomas de España, que en la práctica amplía a la capital, de 3,2 millones de habitantes, y otros municipios restricciones ya vigentes desde la semana pasada en algunas zonas de la región de Madrid, epicentro de la epidemia en el país y la región europea donde la segunda ola de coronavirus se está expandiendo con mayor rapidez.
Pero el Ejecutivo regional de Madrid, dirigido por la derecha, mantiene un pulso con el Gobierno central, de izquierda, rechazó el plan del Ejecutivo, que impone medidas más estrictas a la movilidad y límites a las reuniones sociales en la capital y sus suburbios, profundizando una confrontación interna en torno a las acciones contra la pandemia.
Ni Madrid ni su Gobierno autónomo están en rebeldía, subrayó la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que acatará “todas las órdenes” del Ejecutivo de la nación. Sin embargo, ha avisado que irá a los tribunales