TSE aprueba reglamento para observadores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, mediante una resolución, el reglamento para que las misiones de observación nacional e internacional realicen la vigilancia de los comicios generales, del 18 de octubre de este año.
La norma establece las condiciones, requisitos y procedimientos para la acreditación de los observadores, bajo un principio de flexibilidad con el fin de facilitar las labores de vigilancia, informó el portal digital Fuente Directa.
La visita de una misión de observación internacional se consolida por una invitación del Órgano Electoral o mediante la solicitud de organismos o instituciones nacionales e internacionales.
El TSE indica que las misiones tienen por objeto observar la imparcialidad, la eficiencia y la legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y las organizaciones participantes.
En esa línea, la resolución dispone que toda misión de observación debe realizar un informe preliminar, que debe ser entregado 48 horas después de la jornada de votación y luego debe presentar otro informe técnico sustentado.