Eduardo León presenta denuncia contra Evo por el delito de “trata”
El abogado Eduardo León formalizó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales, el exmilitar River Covarrubias y el dirigente Leonardo Loza, por el delito de trata y tráfico.
Las denuncias están referidas a los casos de Noemí M. y Cindy S. V., las jóvenes quienes presuntamente fueron parejas de Evo Morales siendo menores de edad.
León acusó a Evo Morales, Covarrubias y Loza de haber promovido la salida ilegal del país de Noemí M. hacia Argentina. Respecto a Cindy, indicó que la misma está desaparecida, pero se presume que de igual manera se la trasladó fuera del país por orden de Evo Morales.
El exmilitar Covarrubias ya fue aprehendido por la Policía, investigado por facilitar la salida del país de Noemí, sin embargo, también se descubrió que tiene una sentencia por el delito de violación. Respecto a Loza, se conoció recientemente una fotografía en la que aparece junto a Cindy y la presunta hija que ella habría tenido con Evo Morales.
Agregó que se está solicitando al Ministerio Público la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles de los tres denunciados para evitar problemas posteriores como la fuga.
SEGUNDA VEZ
Esta es la segunda vez que Eduardo León se enfrenta jurídicamente a Evo Morales, ya que el 2016 hizo lo mismo con el “caso Zapata”. En esa ocasión acusó a Evo de negar al supuesto hijo que tuvo con Zapata pero al final terminó en la cárcel y como en ese entonces Evo tenía ordenó que le cancelen su título al abogado
Ahora reforzó su denuncia con las fotografías del periodista español Alejandro Entrambasaguas quien acompañó a los abogados a presentar ocho imágenes comprometedoras del expresidente. “Vamos a presentar una denuncia y por mi parte vamos a contar las pruebas que periodísticamente he publicado, en primer lugar, voy a presentar el certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales que nació el año 2016, lo relevante del caso es que Evo Morales tuvo a la bebé con una niña 15 años”, afirmó en radio Fides.
OTRA DENUNCIA.
Entre tanto, la senadora Carmen Eva Gonzales, denunció que el expresidente utilizó su “poder” político para tener relaciones sentimentales con menores de edad y pidió a la Fiscalía de Cochabamba que amplíe la denuncia por “violación” contra la joven Noemí Meneses.
“Estamos pidiendo que se amplíe la denuncia que ya realizó la Senadora y se tome en cuenta el delito de violación a una menor de edad. Recordemos que existen casi 40 años de diferencia con Noemí Meneses”, afirmó el abogado de la senadora.
El “poder” al que hace referencia el jurista Tamayo, no solo se debe a lo económico y político, sino también a la edad ya que, Morales mantuvo la relación con la joven que tenía tan sólo 15 años en 2016 y él tenía casi 55 años de edad.
“Para ampliar la denuncia no es necesario que la joven haya dado su consentimiento para tener una relación sentimental con Morales, en el artículo 308 del Código Penal, modificado por la ley 348, establece que no sólo comete violación la personas que utiliza intimidación o violencia, sino también el que aprovecha de la incapacidad de su víctima, en este caso con una clara muestra de poder que Morales ejerció sobre ella”, afirmó Jorge Tamayo, apoderado de la Senadora, en Cochabamba.