EEUU retiraría a sus diplomáticos de Irak
Estados Unidos ha hecho preparativos para retirar a sus diplomáticos de Irak tras advertir a Bagdad que podría cerrar su embajada, según revelaron a la agencia Reuters dos funcionarios locales y dos enviados occidentales, una decisión que los iraquíes temen vuelva a convertir a su país en una zona de guerra.
Cualquier movimiento de Estados Unidos para reducir su presencia diplomática en un país donde tiene hasta 5.000 soldados sería visto en la región como una escalada de su confrontación con el régimen de Irán, que según Washington está detrás de una serie de continuos ataques con misiles y bombas hacia sus fuerzas.
Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y contra objetivos de la propia coalición, incluido uno contra un convoy diplomático británico la semana pasada en Bagdad.
Esto, a su vez, podría abrir la posibilidad de una acción militar a pocas semanas de la elección presidencial para la que Donald Trump ha hecho campaña con su postura de línea dura hacia Teherán y sus aliados.
El secretario de Estado Mike Pompeo deslizó la posibilidad de cerrar la embajada en una llamada telefónica hace una semana con el presidente Barham Salih, dijeron dos fuentes del Gobierno iraquí a la agencia británica.