Pasar al contenido principal

Tijanóvskaya pide a Macron ser mediador con Lukashenko

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanovskaya pidió el lunes al presidente francés Emmanuel Macron que sea “mediador” para resolver la crisis en la ex república soviética, un día después haber recibido la investidura simbólica como “nueva presidenta” de Bielorrusia por parte de miles de manifestantes en todo el país. Por otra parte, la policía bielorrusa detuvo el domingo a "unas 200" personas durante las manifestaciones de la oposición contra el presidente Alexander Lukashenko.

“Las protestas no van a detenerse”, dijo en una entrevista a la AFP en Vilna, Lituania, donde se encuentra exiliada tras las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que enfrentó a Lukashenko, electo con el 80% de los votos según resultados oficiales cuestionados por la oposición.

La opositora bielorrusa dijo que esperaba reunirse con Emmanuel Macron durante la vista del mandatario francés a Lituania este lunes y martes.

“Macron es uno de los líderes más fuertes de Europa y el mundo (...) Podría ser mediador y ser capaz de influir en Putin, con quien tiene buenas relaciones”, dijo la opositora.

“Pedimos esta reunión pero aún no recibimos confirmación. Espero que podamos reunirnos, quizás mañana (martes)”, precisó.

Más tarde, el mandatario francés confirmó que se reunirá con Tijanovskaya este martes.

La reunión con Macron será la de más alto nivel para Tijanóvskaya desde las elecciones y las semanas de protestas que han seguido en Bielorrusia.

El domingo, en una entrevista en vísperas de su visita a Lituania, el presidente francés dijo que “Lukashenko debe partir” y saludó el coraje de los manifestantes bielorrusos, que el domingo volvieron a salir a las calles para denunciar al régimen.

Decenas de miles de bielorrusos salieron el domingo a la calle en varias ciudades del país para “investir” simbólicamente a Tijanóvskaya" y exigir la renuncia de Alexander Lukashenko, quien asumió esta semana su sexto mandato en una investidura no anunciada.

En Portada