Pasar al contenido principal

California es azotada por un fuego infernal

Las autoridades de diferentes estados comienzan a reportar fallecidos en California mientras los bomberos luchan contra múltiples incendios forestales y devastadores, los que ha ocasionado hasta ahora más de una decena de fallecidos.

Los incendios forestales mortales y rápidos que asolaron varios estados de la costa oeste y obligaron a unas 500.000 personas en Oregon a huir de sus hogares, dijeron funcionarios estatales.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon estima que alrededor de medio millón de personas, más del 10% de la población del Estado, según la Oficina del Censo, han sido evacuadas y “ese número continúa creciendo”.

Los incendios forestales han dejado al menos cerca de 10 muertos en California, el estado de Washington y Oregon esta semana. Un humo espeso ha cubierto la región y algunas comunidades en el sur de Oregon ya se han reducido a cenizas.

Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos (EEUU) para ayudar a contener los incendios masivos. Hasta antes de ayer más de 100 incendios forestales en 12 estados occidentales quemaron más de 1,7 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso es casi 18.000 kms cuadrados, o aproximadamente el tamaño de Nueva Jersey.

Uno de los incendios, el August Complex en el norte de California, ahora se considera el más grande en la historia registrada en el Estado, según Cal Fire. Ha consumido 190.000 hectáreas y solo ha estado contenido en un 24% desde que fue provocado por una tormenta eléctrica el 17 de agosto.

Si bien el alcance total del daño sigue sin estar claro en muchas comunidades, los incendios forestales han cobrado un precio en vidas humanas.

Un niño en el estado de Washington murió en el incendio de Cold Springs, dijeron las autoridades el miércoles. Dos de los familiares del niño fueron trasladados en avión al Centro Médico Harborview en Seattle, donde ambos se encuentran en estado crítico y están siendo tratados por especialistas en quemaduras, según una portavoz del hospital.

“Tememos que estas no serán las únicas personas que encontraremos en esas condiciones”, dijo el sheriff del condado de Marion, Joe Kast.

En California, los funcionarios dijeron que están trabajando para recuperar los restos de las personas que murieron en el condado de Butte, a unos 128 kms al norte de Sacramento, en el incendio de North Complex.

“El fuego es aterrador”, dijo la residente Nancy Hamilton a CNN sobre los incendios que arrasaron el área de Berry Creek. “El juego infernal es incontenible. En los hechos la cosa es una bestia».

En Portada