Patzi plantea promocionar yerbas medicinales para salvar al mundo
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, sugiere promocionar las yerbas medicinales para salvar al mundo del coronavirus. En tal sentido ordenó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) investigar los componentes de las platas para conocer su componente científico y patentarlos a nivel internacional por ser un santo remedio.
“Nosotros como Gobernación hemos sugerido que se haga la implementación de laboratorios y que ésta realmente se convierta en científico, porque todo lo estamos utilizando, si estudiamos su composición química y hacemos el ensayo correspondiente se puede convertir en científico, se lo patentaría y sería universalizado”, afirmó la autoridad.
Así declaró Patzi al ser consultado sobre su percepción sobre la medicina tradicional y el valor que adquirió en los últimos meses las plantas medicinales para contrarrestar al coronavirus.
La autoridad ve como un potencial la medicina tradicional ancestral, heredada desde épocas milenarias, que ahora sirvieron para frenar al Covid-19, pese a que las autoridades de Gobierno la minimizaron las plantas al extremo de llamarlo una “estupidez”, y ahora propone abrir las puertas del país al mundo ofreciendo plantas naturales y medicinales.
“Hay que implementar laboratorios y que los científicos investiguen todo y cada uno de los componentes científicos, eso es lo que falta en Bolivia. Valoramos a los médicos tradicionales, pero si añadimos estudios científicos y ensayos clínicos, saltaríamos y daríamos un gran paso en la producción de medicamentos y podríamos patentarlos”, expresó.
SALUD Y ECONOMÍA
Asimismo, la autoridad de la Gobernación destacó el empleo de las hierbas medicinales acompañado de medicamentos por parte de la ciudadanía, hecho que contribuyó al descenso de casos Covid-19 y evitar mayor catástrofe en la salud.
“Ustedes saben muy bien y la población lo sabe, la medicina tradicional ha sido aplicada en plena pandemia y sigue siendo utilizada; en los momentos más críticos, la medicina tradicional ha sido difundida por redes sociales y en las propias calles”, continúa.
La comercialización de los productos naturales, incluso, ayudó en la revalorización de varias hierbas medicinales como el eucalipto, wira wira, matico, jengibre, entre otros, que incluso no gozaban de la aprobación de muchos ciudadanos, pero ante la necesidad y desesperación tuvieron que emplearlos para salvar enfermos del coronavirus.
El comercio de las hierbas medicinales Incluso ayudó a muchos ciudadanos afectados económicamente por la pandemia, para conseguir recursos económicos. “Yo nunca hubiera imaginado que un amarro de eucalipto podría llegar a costar 10 bolivianos, 15 bolivianos, llegó el matico, jengibre, wira wira y demás y eso ha ayudado a todas las familias, lo han utilizado incluso las familias que no creen mucho en la medicina ancestral”, continúa.
EVITÓ LA CATÁSTROFE
En plena crisis sanitaria, donde los centros hospitalarios se encontraban al tope de su capacidad, faltaron médicos, equipamientos además de otros implementos para atender a pacientes con el virus, las hierbas medicinales evitaron mayor catástrofe, porque los pacientes “aprendieron a curarse en sus casas combinándolos con medicamentos”.
“Se ha complementado con los fármacos, el uso de medicina tradicional, con complementación de fármacos, gracias a esta acción se pudo controlar el contagio y se coadyuvó para sanarse en las casas. Resultado de ello, es el descenso de casos y coincidió con la etapa más fría de junio y julio, asustando a todas las autoridades ya que los centros hospitalarios se encontraban completamente saturados”, explicó.
Patzi se siente feliz porque la ciudadanía aprendió a tratar el coronavirus con hierbas medicinales en combinación de medicamentos, convirtiendo al coronavirus como una enfermedad manejable.