Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívico cruceño califica de “alcahuete” a fiscal Lanchipa

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se estrella contra el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa, a quien lo tilda de “alcahuete” del expresidente Evo Morales y el aludido pide protección internacional para él y su familia.

“Lanchipa ´es el alcahuete´ de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaba un alcahuete para que pueda seguir y socapar todas las denuncias y delitos que tiene el señor Morales, es una vergüenza y por moral debería de renunciar al cargo”, exigió Calvo.

El cruceño encabeza vigilias de cívicos y plataformas ciudadanas desde la semana pasada, en puertas de la Fiscalía General del Estado, en Sucre donde exige la renuncia irrevocable de Lanchipa, por una supuesta parcialización en favor del partido azul.

TESTIGO CLAVE

Además, Calvo denunció que Lanchipa, no logró ser Fiscal General por su capacidad o trayectoria, sino porque Evo Morales lo necesitaba para que lo protegiera y reveló que tiene un testigo clave, que lo denunciará formalmente, en las próximas horas.

“Tenemos un testigo con el que vamos a denunciarlo, porque la forma en que llegó a ser Fiscal General no fue por ser un profesional destacado ni nada parecido, llegó a ese cargo por ser ´un alcahuete´ y le debería de dar vergüenza. Presentaremos las pruebas en las próximas horas para que este señor sea investigado”, anunció.

LANCHIPA PIDE PROTECCIÓN

Un día antes, el fiscal Juan Lanchipa, informó que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección tanto para él como para su familia, porque considera que sufre hostigamiento y persecución.

“Mi persona ha acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha solicitado una medida cautelar, referida a la seguridad, a la integridad personal de mi persona, de mi familia como también el derecho que tenemos nosotros de ejercer libremente la función que el pueblo boliviano nos ha otorgado para llevar adelante las funciones dentro de Ministerio Público. Esta medida cautelar ha sido admitida por la CIDH y va a ser puesta en conocimiento de las autoridades nacionales para su cumplimiento”, denunció Lanchipa.

Lanchipa sostuvo que respeta la libertad de expresión, pero no comparte acciones de “violencia”.

“Entendemos que estas plataformas en su conjunto presentan actitudes hostiles, actitudes violentas que pretenden fundamentalmente generar un caos en la población, pretenden generar incertidumbre sobre la permanencia del Fiscal General, también está claro que la presencia de estos dirigentes cívicos tiene un afán estrictamente político”, alertó.

En Portada