UPEA descarta clases presenciales
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió concluir la gestión académica 2020 con clases virtuales y a distancia, descartando así volver a las clases presenciales a causa del coronavirus.
“Las clases presenciales están suspendidas, los informes de Salud del Gobierno y de nuestra comisión de salud de nuestra universidad dan cuenta que es muy difícil en esta gestión retomar las actividades presenciales, por lo que ya las carreras, facultades de nuestra universidad se están organizando para concluir esta gestión con estos mecanismos alternativos, sin la educación presencial, la educación virtual y a distancia”, dijo a este medio.
La autoridad académica explicó que desde que inició la cuarentena por la pandemia, en marzo, sólo pararon un mes y desde entonces aplicaron la vía virtual para retomar las clases, pese a las dificultades en un principio para adaptarse, porque no todos los estudiantes en esa casa de estudios cuentan con accesos a internet.
“El año académico en la Universidad Pública de El Alto está en pleno desarrollo, las carreras de corte anual están en la mitad (de la gestión académica), el desarrollo informativo; las carreras de orden semestral igual van avanzando, por supuesto la Universidad Pública de El Alto va seguir con el desarrollo académico de la gestión 2020, garantizando la gestión académica de sus estudiantes, utilizando las nuevas tecnologías, la educación virtual, las plataformas, redes sociales y los medios que están al alcance, y se pueda llegar a los estudiantes”, destacó Medrano.
CONVENIO
En junio, la UPEA y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) suscribieron un convenio interinstitucional para que los estudiantes tengan acceso a internet con un costo reducido e impulsar plataformas virtuales con el objetivo de garantizar la continuidad de la gestión académica.
“Comprendemos que hay muchas limitaciones en la comunidad estudiantil, pero hemos visto en estos meses que nos ha tocado desarrollar que hubo voluntad de los estudiantes y docentes para enfrentar estas circunstancias que limitan el adecuado proceso educativo”, remarcó el Rector de la UPEA.
Son al menos 50 mil universitarios alteños los que se beneficiaron con el convenio para continuar con su gestión académica. “Ha sido un apoyo importante, porque no todos podemos continuar estudiando en este momento, porque el internet cuesta y no todos tienen en casa internet, pero queremos continuar formándonos”, contó un estudiante de Enfermería.
PANDEMIA
La “U” alteña retomó actividades, inicialmente solo con la atención de la parte administrativa. Paralelamente colaboró con la sociedad encabezando campañas de solidaridad para familias con necesidades, que por la cuarentena se vieron en dificultades económicas por las restricciones.
Asimismo, instalaron para la población cámaras de desinfección, entre otras actividades. Ahora está próxima a contar con un laboratorio Covid-19 propio hasta octubre. Según Medrano, en una primera fase será para pruebas rápidas y de Elisa para docentes, estudiantes y personal administrativo. “El virus nos ha hecho entrar en conciencia de que debemos priorizar el tema de salud, hacer inversiones en el área; por eso estamos habilitando este laboratorio desde octubre, para atender con prioridad a nuestros estudiantes”, añadió Medrano.