Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncia por estupro contra Evo pasa al Ministerio Público

La Defensoría de la Niñez de La Paz remitió a la Fiscalía la denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales. Esta es la segunda demanda por el mismo delito contra el exmandatario y es la que fue remitida por el Gobierno a la instancia de defensa de los derechos de menores de edad. Expertos señalan que las demandas no pueden prosperar si es que no hay la denuncia de las víctimas. 

"En cumplimiento a lo que establece el Código Penal y el Código Niña, Niño y Adolescente, ante una presunción de minoridad, es que se ha remitido a la instancia competente para la investigación, que en este caso es el Ministerio Público", afirmó la directora de la Defensoría de la Niñez de La Paz, Jacqueline Llanos, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

La funcionaria señaló que la institución que dirige se rige bajo la reserva y confidencialidad ante las demandas presentadas sobre menores de edad y este caso no será la excepción. Llanos aseguró que coadyuvará en la investigación y que presentará toda la información a la Fiscalía y la Policía.

Evo Morales enfrenta dos demandas por estupro en Bolivia. La segunda fue presentada por el viceministerio de Transparencia y remitida a la Defensoría de la Niñez. El primer caso es sobre la supuesta relación con Noemí M., quien habría confirmado un noviazgo con Morales. El segundo proceso es sobre un presunto embarazo de una niña de 16 años y que el padre sería el exjefe de Estado.

REACCIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, hace días pidió al exmandatario aclarar sus problemas. “Ojalá” que el expresidente salga a aclarar las denuncias de estupro que existen en su contra, puesto que las acusaciones están afectando la imagen del país a nivel internacional.

“Ojalá que se pueda de alguna manera, de una vez por todas aclarar esta situación, que el más afectado en este caso el expresidente Evo, salga los medios y pueda de alguna manera hacer la aclaración correspondiente, porque seguimos viviendo totalmente en penumbras, no hay una voz oficial en este momento del que es protagonista principal”, dijo Choque.

Sobre el tema, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en defensa del exmandatario y señaló que este caso es de orden personal. Los militantes aseguraron que estos procesos no dañarán la campaña del partido masista.

En esa línea, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró este lunes que la acusación de estupro al expresidente Evo Morales “no nos afecta” al Movimiento Al Socialismo (MAS), que tercia en las elecciones generales de octubre, y consideró que es un “tema personal” y debe ser resuelto en ese ámbito.

“No nos afecta porque es un tema personal, es un tema que ellos lo tienen que resolver y que no tienen nada que ver con nuestros candidatos presidentes (Luis Arce y David Choquehuanca)”, afirmó Copa, en el primer día de retorno a sus funciones como legisladora, después de superar el coronavirus.

En Portada