Devolución de pensiones enfrenta a Ejecutivo y Congreso
El Congreso de Perú puso contra las cuerdas nuevamente al Ejecutivo al aprobar un proyecto de ley que ordena la devolución de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, una iniciativa rechazada por el Ministerio de Economía y que llegará muy probablemente al Tribunal Constitucional para ser resuelta.
Con esta medida, el Parlamento busca que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, que son más de 4,7 millones de personas, que aún no llegan a la edad de la jubilación o que no hayan podido acceder a una pensión a los 65 años, por cotizar menos del tiempo mínimo, puedan hacer el retiro de sus aportes, hasta por un máximo de 4.300 soles (1.200 dólares).
Asimismo, que los actuales pensionistas, que ascienden a medio millón de personas, puedan recibir un bono equivalente al sueldo mínimo de 930 soles (265 dólares), con el fin de afrontar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
PRESUPUESTO
Este desembolso equivaldría a cerca de 20.000 millones de soles (5.700 millones de dólares) y al cual se opone la ministra de Economía, María Antonieta Alva, porque el sistema estatal de pensiones funciona como un esquema de reparto, donde el aporte de cada trabajador se destina al pago de los pensionistas actuales.
En forma similar al sistema privado de pensiones, los trabajadores aportan 13 % de su salario para recibir una pensión de jubilación a partir de los 65 años administrada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, en el caso del sistema privado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llevan cuentas individuales por cada afiliado y su pensión dependerá del tamaño del fondo acumulado.
En una sesión que terminó la madrugada del martes, los legisladores establecieron un plazo de 30 días para la entrega del 50 % de los aportes y de otros 90 días para el saldo, y los afiliados tendrán 30 días, después de publicada la norma, para presentar sus solicitudes.
No obstante, la ministra Alva ha insistido, desde que se empezó a debatir el tema en el Legislativo, en que "es imposible devolver plata que no existe".