Pasar al contenido principal
Redacción central

Murillo denuncia que el MAS gestaba un golpe por Eva al poder

El ministro de Gobierno Arturo Murillo, denunció el miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) armó los conflictos en plena pandemia del coronavirus con la intención de llevar a Eva Copa a la presidencia del país por medio de un “golpe de Estado”.

“El país desde el 2 de agosto, fue presa de un golpe de Estado en marcha, porque ellos los del MAS no querían la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura, lo que ellos querían es la renuncia a la presidencia de Jeanine Añez para que de esa forma asuma, según ellos, la senadora Eva Copa como nueva Presidenta”, denunció Murillo.

En pasados días, grupos afines al MAS bloquearon las principales carreteras del país por 12 días, bajo la excusa de elecciones generales lo antes posible perjudicando el ingreso de alimentos y medicamentos a las ciudades, pero después se replegaron porque no lograron su objetivo.

LES PIDIERON “MANO DURA”

La autoridad aseguró que el país estuvo al borde de una guerra civil, pero el Gobierno, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajaron en conjunto para evitar una verdadera tragedia a pesar de que la misma población exigía “mano dura” contra los grupos violentos.

“Lamentablemente el país estuvo al borde de una guerra civil y muchos no se dieron cuenta de eso, muchos pedían violencia y otros pedían utilizar mano dura, incluso nos llamaron cobardes, pero cualquiera es valiente cuando tiene un arma en la mano. Fue el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas las que evitaron una verdadera tragedia”, afirmó en conferencia de prensa.

Además, el Ministro de Gobierno recordó que en el 2003, una acción militar ordenada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) contra grupos de bloqueadores dejaron más de 70 muertos en el país; pero a diferencia de ese hecho en las gestión de Jeanine Añez, se encargó de llevar medicamentos y alimentos sin ocasionan ninguna víctima fatal.

“Recordarles que en el gobierno del MNR por bajar unas cuantas cisternas con gasolina desde El Alto a La Paz, murieron más de 70 personas, de qué sirvió la pérdida de 70 vidas”, preguntó y aseveró que “nosotros como Gobierno hemos llevado oxígeno, medicamentos y alimento desde Santa Cruz para Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz sin causar muertos”, agregó.

“Hay que tener un gran respeto a la vida, nosotros sabíamos lo que se estaba gestando contra la democracia del país era un golpe y gracias a la bendición de Dios que nos acompañó, hemos evitado muertes y guerra civil”, afirmó.

OXÍGENO

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que, en los hospitales públicos de todo el país, se registraron más de 40 personas fallecidas por falta de oxígeno medicinal y medicamentos a consecuencia de los bloqueos.

“En hospitales públicos, más de 40 personas fallecieron por falta de oxígeno y medicamentos en el país. Además, mucha gente se estaba tratando en sus domicilios también falleció”, aseveró Santamaría.

Los sectores masistas exigían elecciones inmediatas, pero se replegaron sin mover la fecha porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los mismo parlamentarios del MAS ratificaron al 18 de octubre como fecha para la realización de los comicios.

COPA SERÍA MANDATARIA SÓLO EN LOS SIGUIENTES CASOS: 

El abogado constitucionalista, Iván Lima, afirmó que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, sí puede llegar a ser Presidenta de Bolivia, sólo en el caso de “ausencia temporal del Mandatario o Mandataria, por renuncia o impedimento, por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal o por revocatoria de mandato”, tal como establece el artículo 170 de la Constitución Política del Estado (CPT) de Bolivia.

“La presidenta del Senado (Copa), puede asumir la presidencia, porque el país no puede quedarse sin los cuatro poderes del Estado bajo ningún precepto, estamos hablando del órgano Ejecutivo (Gobierno), órgano Legislativo (Asamblea Legislativa Plurinacional), órgano Judicial y el órgano Electoral”, confirmó a El Alteño. 

En Portada