Activistas “clausuran” Fiscalía y exigen la renuncia de Lanchipa
Plataformas ciudadanas de Santa Cruz y Chuquisaca, clausuraron ayer “simbólicamente” la Fiscalía General del Estado que está en Sucre y pedir la renuncia del titular de esa institución, Juan Lanchipa Ponce, a quien acusan de estar vinculado con sectores “masista”.
“Estamos clausurando simbólicamente la Fiscalía General de Sucre, porque el tipo que la maneja esta institución es una vergüenza. Lo voy a decir su nombre Juan Lanchipa, que es un incapaz y exigimos su renuncia al cargo”, afirmó Kitita Rojas, representante de las plataformas ciudadanas cruceñas.
Con estribillos de “Lanchipa, masista pagado” o “Lanchipa, masista, el pueblo está emp…”, los activistas cruceños y chuquisaqueños “clausuraron” las puertas de la Fiscalía con letreros en los que se podía leer “por abandono del cargo e incumplimiento de deberes, Juan Lanchipa, renuncia al cargo por masista pagado”.
INVESTIGACIONES
Los activistas también exigen acelerar las investigaciones en los casos como el supuesto fraude electoral de octubre de 2019, que desembocó en protestas sociales y la renuncia del expresidente Evo Morales, que actualmente se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina.
“Hemos estado reclamando durante 21 días y al ver que el Ministerio Público no nos hace caso, hemos venido a la ciudad de Sucre, trayendo el clamor de toda una nacional que exige dar con los responsables del mega fraude electoral que provocó el deceso de hermanos bolivianos y hasta ahora no hay responsable; también exigimos que se deje de liberar a los delincuentes que en 14 años de corrupción saquearon al país,”, ratificó la activista.
LEGISLATIVO
La representante de las plataformas ciudadanas cruceñas, adelantó que, el viernes realizarán una protesta similar en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz. “Tendremos una reunión con otras plataformas ciudadanas de toda Bolivia y nos trasladaremos el viernes a La Paz, para cerrar la Asamblea Legislativa, no podemos dejar que el MAS ensucie la lucha que la población realizó por la democracia”, adelantó.
“Masistas terroristas, dejen de matar” o “masista cuidado, el pueblo está emp…”, gritaban, mientras se retiraban del lugar.
FISCALÍA
Actualmente, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Departamental de Sucre, limitaron su atención y trabajo, debido a algunos casos positivos y sospechosos de coronavirus (Covid-19) que se detectaron, por parte de algunos de sus funcionarios.
Debido a eso, algunos procesos como el “fraude electoral”, caso Fondo Indígena y otros se vieron “paralizados”, según medios locales.
Esa supuesta “parálisis”, no pasó desapercibida por el actual Gobierno y algunos sectores del país que sospechan algún tipo de favoritismo por parte del fiscal General, Juan Lanchipa, a favor del MAS.