Senado ratifica elecciones para este 18 de octubre
Apurados y sin mayores complicaciones, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Convocatoria a Elecciones, que establece un "plazo máximo" hasta el 18 de octubre para la realización las elecciones generales.
"Se amplía el plazo previsto por el artículo 2 de la Ley 1297, de fecha 30 de abril del 2020, modificado por el artículo 1 de la Ley 1304 de 21 de junio de 2020, de postergación de las elecciones 2020 a 169 días computables a partir del 3 de mayo 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones es el domingo 18 de octubre", señala el primer artículo del proyecto de ley, al que accedió el periódico Bolivia.
La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento y anuncian que hoy tratarán el proyecto.
Detalle
La sesión del Senado se instaló a las 16.50 y el debate se prolongó por cinco horas, hasta que se dispuso un cuarto intermedio a las 21.00, aproximadamente, con el fin de establecer consensos en las bancadas que conforman esa cámara.
Más temprano, el senador de Unidad Demócrata (UD), Pablo Klinsky, señaló que esa prpuesta fue trabajada de forma consensuada entre las tres fuerzas políticas y que garantiza la inamovilidad de la fecha de la jornada de votación.
Además advirtió que una vez que se sancione la norma, los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) deberán levantar las medidas de presión, para dejar pasar a los camiones con oxígeno e insumos médicos a las distintas capitales del país.
LA NORMA
El proyecto de ley excepcional es de aplicación única y hace cambios a la Ley 026 de Régimen Electoral, en ese sentido, determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones generales.
El artículo 2, instruye al Ministerio Público iniciar, de oficio, los respectivos procesos penales contra quienes pretendan cambiar la fecha "definitiva, impostergable e inamovible" de las elecciones generales.
El fin de semana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que el 18 de octubre es la fecha definitiva para los comicios, pues existe el tiempo preciso para una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre, para que la posesión de las nuevas autoridades se realice a mediados de diciembre.
Por otra parte, el proyecto normativo beneficia a aquellos que sean elegidos como jurados, además que propone que el Órgano Electoral elabore un reglamento para la tramitación de las excusas.
La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que las excusas para los jurados solo se aceptan si están respaldados con un certificado médico. Además, dispone cinco causales para no participar de forma activa en la jornada de votación.