Tribunal Electoral no sanciona al MAS
Una decisión salomónica parece haber sido la llave del acuerdo impulsado por el Tribunal Supremo Electoral para que se acaben los bloqueos protagonizados por movimientos sociales afines al MAS, que dejaron sin oxígeno, alimentos ni medicamentos a la población, especialmente en las capitales del occidente del país.
Con el voto disidente de la vocal Rosario Baptista, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón al MAS, hizo suyos los argumentos de la defensa presentada por el partido de Evo Morales e interpuso una acción concreta de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Régimen Electoral que faculta al Órgano Electoral cancelar la personería jurídica del partido que difunda encuestas.
El Órgano Electoral decidió no sancionar al MAS, sino que hizo suya la acción de inconstitucionalidad presentada por este partido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. En esta acción, cuestiona la norma porque al disponer la suspensión inmediata de la personería jurídica de un partido político por la difusión de encuestas, obstruye el derecho al debido proceso.
Al ser un tema constitucional, la determinación final debe ser definida por el Tribunal Constitucional. Asimismo, la resolución de la Sala Plena del Órgano Electoral plantea que la decisión del TCP se aplique también en relación a las denuncias que hay contra las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana, Juntos y Creemos, a cuya militancia también se acusa de haber divulgado encuestas durante la campaña.