Enjuiciarán a Evo Morales por genocidio
El Ministerio de Justicia iniciará procesos penales por atentado a la salud pública, sedición y genocidio en grado de tentativa, contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi, sindicados como autores intelectuales del bloqueo de carreteras que impide el paso de oxígeno para pacientes críticos con coronavirus.
"Estamos presentando una denuncia penal por la violación de los derechos fundamentales, principalmente por el delito de genocidio en grado de tentativa", declaró el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.
La acción legal incluye también a los autores materiales del bloqueo de las carreteras, también sindicados de cómplices en los delitos contra la salud pública y sedición.
La autoridad de Estado manifestó su rechazo al bloqueo del MAS, que carece de toda legitimidad y pone en riesgo la salud de los bolivianos.
En tanto, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció el inicio de investigaciones contra los alcaldes de Bulo Bulo, Arani y de Vinto, vinculados al MAS, todos en Cochabamba, quienes supuestamente pusieron a disposición bienes municipales para los bloqueos en carreteras.
"... es decir, volquetas, tractores que están llevando arena, escombros (a los bloqueos) (...) tenemos los videos donde se ve que están utilizando maquinaria", señaló.
El Ministerio de Justicia pidió un informe a la cartera de Salud sobre las consecuencias de estas movilizaciones en el traslado de equipos, oxígeno e insumos, así como de los fallecidos por la falta de paso para estos elementos y el destrozo de ambulancias.