Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno pide enjuiciar a Luis Arce por atentado a la salud

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y dirigentes sindicales de cometer delitos contra la salud pública por lo que pidió al Ministerio Público procesarlos por atentado a la salud.

"Luis Arce admitió que está detrás de esta movilización (de la COB), por tanto, a confesión de parte, relevo de pruebas y tendrá que rendir cuentas sobre la decisión que tomó ante la justicia”.

La autoridad recalcó que el partido de Evo Morales no logró movilizar a las personas que tenía proyectado y pidió a la Fiscalía actuar de oficio para que procese a los ciudadanos que planificaron la marcha de ayer.

“Que quede claro, Luis Arce Catacora, los dirigentes del MAS, los cocaleros del Chapare, la Central Obrera Boliviana (COB), Fejuve y todos los que convocaron a esta movilización serán los únicos responsables de los contagios que se produzcan y el colapso del sistema de salud, principalmente de La Paz, El Alto, el Chapare y la propia ciudad de Cochabamba (…) Pedimos a la Fiscalía que de oficio haga respetar lo que dice el Código Penal en su artículo 216", remarcó Núñez.

El ministro afirmó que el MAS no logró reunir la gente que tenía pronosticado en la movilización y que tuvo que recurrir a personas de otras regiones para engrosar la marcha. Además, Núñez, lamentó que el partido de Evo Morales utilice a sus bases con riesgos de contagios con el objetivo de regresar al poder. "Está una movilización política y está dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo.

La marcha de afines al MAS llegó a la Ceja de El Alto, donde se desarrolló un cabildo que primero resolvió dar un plazo de 72 horas para acelerar las elecciones y después determinaron a un paro desde hoy.

POCOS

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mencionó que las manifestaciones se fueron “desinflando” porque la gente prefiere cuidarse que acudir a las marchas del MAS.

"No hay problemas en ninguna parte, hay unas cuantas marchas que se fueron desinflando”, dijo al comentar que algunos manifestantes después de recibir “sus 200 pesitos se fueron a su casa", dijo Murillo.

Murillo está convencido que la marcha fue financiada y pagada. "Entonces, en vez de contagiarse por marchar por 200 pesos, nosotros les vamos a dar 500 para que cuiden su salud, esa es la diferencia de la presidenta Jeanine Añez y el MAS que paga para que vayan a morir (en las marchas)", manifestó la autoridad.

En esa línea, anoche, el ministro de Defensa, Fernando López, denunció un día antes que gente del Chapare llegó a El Alto de manera oculta para generar desmanes en La Paz, participando en la marcha de la COB.

Además, Murillo consideró que el expresidente Morales, "si es tan valiente" para convocar a este tipo de movilizaciones en plena pandemia, debería liderar la marcha, al igual que los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca. "Que no sean cobardes y no se oculten detrás del Twitter mandando a la pobre gente a morir", puntualizó la autoridad.

En Portada