A falta de espacio alistan domos para los infectados
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Narváez, anunció la habilitación de domos para la atención de pacientes con coronavirus en las ciudades de La Paz y El Alto para mejorar la atención de personas enfermas.
“Es mucho más factible que nuestros centros porque los otros tardan mucho en sus habilitaciones, de tal forma habilitaremos los domos. Los recursos humanos son los que no tenemos muchos en el país en general, necesitamos gente con formación”, informó a la prensa.
COMODIDAD
Narváez indicó que los domos serán habilitados por la comodidad que ofrecen frente a la llegada de pacientes moderados y críticos que padezcan la enfermedad.
El pedido de habilitación de domos, ya fue hecho anteriormente por el director del Hospital Del Norte de la urbe alteña, Marcelo Huayta. “(…) estamos viendo la posibilidad de que el Ministerio de Defensa nos puede ayudar a construir los domos que usaban en la frontera entre Bolivia y Chile, que son impermeables, que son calientes, que no son fríos, porque estamos en El Alto, y podamos colocar camas, podamos colocar oxígeno y con eso podemos atender a los pacientes y que no estén ahí esperando en la puerta”, indicó.
El Hospital Del Norte colapsó en la atención de pacientes, por lo que autoridades anunciaron para el 15 de julio la apertura del Hospital Del Sur de El Alto, que no se concretó porque aún se sigue equipando y su inauguración no tiene fecha.
URGENTE
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, indicó que la habilitación del Hospital Del Sur y un espacio en el Hospital de Clínicas en La Paz a la brevedad posible es un tema urgente, para resolver el colapso en los centros Covid.
Indicó que preocupa a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia de La Paz (COED) quienes “trabajan arduamente” para lograr este propósito debido a que los hospitales municipales están llenos. “Se está trabajando para que en el curso de los siguientes días pueda habilitarse el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto donde podamos habilitar más de 100 camas, 30 unidades de terapia intensiva y lo mismo tiene que ocurrir aquí en La Paz en el Hospital de Clínicas”, dijo.
“Se está trabajando eso con el personal médico para que podamos contar con una mayor capacidad hospitalaria, al mismo tiempo que adecuamos centros de salud para los pacientes moderados y eventualmente también contemos con otros espacios de aislamiento para pacientes leves”, acotó.
Añadió que las autoridades están trabajando arduamente para lograr que la próxima semana se puedan habilitar los nosocomios.