Coronavirus se ensaña con ministros de Estado
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, fue una de las últimas que en informar que dio positivo a coronavirus y sería la séptima, de 11 autoridades del Gobierno de Jeanine Añez, afectadas por la pandemia.
"Con características asintomáticas, la Canciller permanece ahora en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente", menciona el documento, que confirma la baja de Longaric.
En las últimas semanas dieron positivo a Covid-19 varias autoridades, algunos de ellos superaron la enfermedad sin presentar síntomas graves, además de viceministros y otros funcionarios.
Aún no se sabe a ciencia cierta, dónde se contagiaron las autoridades, pero es muy posible según medios nacionales, que se infectaron en las reuniones de gabinete donde alguno de ellos pudo haber sido asintomático y contagió a sus colegas sin saberlo.
Entre ellos está la ministra de Salud, Eidy Roca, quien era la número 1 de lucha contra la pandemia ahora está en aislamiento. Por esa razón, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió esa cartera de Estado de manera interina para continuar la lucha contra el Covid-19.
Días antes, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez fue internado por "complicaciones en su salud" tras contraer Covid-19; actualmente se mantiene estable y bajo observación médica.
Antes, por medio de Twitter, el Gobierno dio a conocer que el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, también dio positivo y fue aislado en uno de los centros médicos del país; Oropeza fue posesionado el 12 de junio en pocos días tuvo la mala suerte de infectarse.
A ORTIZ LE FUE PEOR
Luego del sorpresivo cambio en el gabinete de ministros, la Mandataria posesionó el 7 de julio a Óscar Ortiz como nuevo titular de Economía en lugar de José Luis Parada.
Ortiz, exsenador y aún líder de Unidad Demócrata, luego de presentar los “cinco pilares fundamentales” para salvar la economía del país, sucumbió ante el virus en tan solo cinco días de estar en el cargo de ministro y anoche se informó que se complica su sistema respiratorio.
Anteriormente, el 5 de mayo, la titular de la cartera del Medio Ambiente, María Elva Pinckert, entró en aislamiento por síntomas de coronavirus y hasta la fecha, no fue dada de alta y se encuentra en su domicilio en Santa Cruz, luego que uno de sus familiares le confirmó que contrajo el virus.
“Quiero manifestar que tengo mucha fe en Dios y que saldremos de esto”, dijo la Ministra.
De igual manera, el mismo 5 de mayo, el aún ministro de Defensa, Fernando López, también entró en aislamiento, luego que su esposa contrajo el virus. Tras los 14 días, volvió a sus funciones y ahora dirige dos ministerios, de Defensa y de Salud.
Pinckert, igual que López, estuvieron en las regiones más golpeadas del país por la pandemia como Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz que son la región que con más casos de coronavirus en el país.
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, también estuvo bajo aislamiento por sospechas de coronavirus, pero luego se descartó que tenga el virus; actualmente, realiza sus funciones y es representante de la Presidencia para la lucha contra el Covid-19 en el interior del país, según medios estatales.
El ministro de Educación, Víctor Cárdenas, entró en aislamiento el 19 de marzo por algunos síntomas, pero al cabo de casi dos semanas, volvió a sus funciones y ratificó que los estudiantes no podrán volver a clases y en las últimas horas anunció que los estudiantes no serán reprobados.
EL DONANTE
También, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, acudió el pasado viernes, al banco de sangre de la ciudad de La Paz, para donar plasma hiperinmune, tras superar la enfermedad, sin siquiera darse cuenta. “Invito y exhorto a todas las personas que han pasado por la enfermedad que puedan tener la voluntad y capacidad de venir a donar porque tal vez haciendo esto podamos salvar al menos una vida”, afirmó el titular.
ASINTOMÁTICA
Fuera de los ministros de Estado, presidenta Jeanine Añez, informó el jueves dio positivo a Covid-19 y se encuentra en aislamiento en la residencia presidencial de La Paz.
Añez, de 53 años, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó que se encuentra "bien" y que continuará su trabajo bajo aislamiento por dos semanas.
La Mandataria es asintomática, no se descarta que contrajo el virus en alguna reunión de Gabinete, pero aún continúa en sus funciones desde su aislamiento.