Pasar al contenido principal

Fuertes lluvias dejan 15 muertos en Japón

Al menos quince personas murieron en Japón y nueve están reportados como desaparecidos a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el sudoeste del país, informaron fuentes oficiales.

Según el gobernador de la prefectura de Kumamoto, Ikuo Kabashima, citado por la cadena pública NHK, catorce de las quince víctimas perecieron en un asilo de ancianos que quedó inundado al desbordarse el caudal del río Kuma.

Las lluvias, que llegaron a caer con una intensidad de 100 milímetros por hora, estaban afectado a las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, donde las autoridades han pedido la evacuación de unos 200.000 residentes.

La Agencia Meteorológica de Japón difundió ayer el nivel máximo de alerta en la escala de emergencias para ambas prefecturas por los peligros que pueden representar el desbordamiento de ríos y arroyos y derrumbes de laderas.

OBLIGADOS A SALIR

Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de unas 75.000 personas en el oeste del país debido a las fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según la cadena pública NHK, la zona más afectada comprende 16 municipalidades de la prefectura de Kumamoto y otras 4 de la de Kagoshima. No se ha informado aún sobre posibles víctimas acerca de este temporal.

La Agencia Meteorológica de Japón difundió a primera hora de hoy el nivel máximo de alerta en la escala de emergencias para ambas prefecturas por los peligros que pueden representar el desbordamiento de ríos y arroyos y derrumbes de laderas.

En algunas zonas de Kumamoto la lluvia caída llegó a alcanzar los 100 milímetros por hora. En esa región el río Kuma se ha desbordado en varias partes de su recorrido. Imágenes de televisión mostraron vehículos inundados en estacionamientos cerca de un río que desbordó, mientras que varios puentes fueron arrastrados.

Por su parte, Kyodo News, informó que 75.000 residentes en Kumamoto y Kagoshima recibieron la orden de evacuar sus hogares, y se informó que casi 100 personas quedaron aisladas, sin poder escapar.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvo una reunión de emergencia con el fin de analizar el impacto de las lluvias torrenciales, que se extenderán a lo largo de este fin de semana.

En Portada