Habilitarán Hospital Del Sur con 60 camas de terapia intensiva
La tan esperada habilitación del Hospital Del Sur del Distrito 3 de El Alto, está próxima a concretarse y de acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón, llegará a contar con 60 camas de terapia intensiva para recibir a pacientes con coronavirus. El anuncio se hace luego de que el Hospital Del Norte colapsó al igual que otros que atienden pacientes infectados con el virus.
La primera autoridad del municipio reconoció los problemas que se van generando en los centros Covid por el incremento de los casos positivos de coronavirus, por lo que su apertura es de urgente necesidad. “Se tiene previsto habilitar este hospital el 15 de este mes, pero bajo la saturación que tenemos en hospitales de La Paz, estamos pidiendo que esta apertura se acelere y sea la próxima semana, está en manos del Ministerio (de Salud)”, declaró a la prensa.
"Son 60 unidades de terapia intensiva que se van a implementar en el lugar, están las condiciones dadas. Entendemos que el Ministerio tiene un procedimiento, hay una progresividad de la entrega de equipamiento que se ha adquirido, pero no importa, si son 20 camas con eso deberíamos aperturar el hospital, porque hay una emergencia hoy día latente”, aseveró la primera autoridad del municipio alteño.
De acuerdo con la autoridad, el proyecto tiene una data de dos meses, es decir, una vez que en marzo arribó a la ciudad la enfermedad y pese al rechazo de los vecinos del D-3, que pidieron se consensue el tema con ellos y antes de ser habilitado el nosocomio de tercer nivel ejecutado en la gestión del expresidente Evo Morales.
Incluso bloquearon e hicieron zanjas para evitar el ingreso de ambulancias al hospital, por temor a los contagios pues en proximidades de esa infraestructura está un mercado y un establecimiento educativo.
CENTRO DE AISLAMIENTO
La alcaldesa Chapetón anunció también que El Alto contará con el primer Centro de Aislamiento para adultos mayores, tras que con la Iglesia Católica se acordó que el Hogar San Martín seda su espacio para este fin.
“Estamos teniendo el control, la atención (de casos con coronavirus), conjuntamente con el Centro de Aislamiento (de la ciudad de La Paz), que creo es un gran apoyo. Hemos decidido también buscar otros centros de aislamiento en La Paz y El Ato, que creo es un factor importante y hemos determinado que nuestro Centro de Adultos Mayores San Martín de El Alto, dada también que nos ha dado la Iglesia Católica, va convertirse en el primer Centro de Aislamiento Covid para adultos mayores”, remarcó.
En la Casa San Martín del Distrito 4 (D-4), casi el total de los ancianos que acogía el lugar (21) se contagiaron con coronavirus, mientras cinco de ellos fallecieron. Además que parte del personal de atención también se infectó.