Medio del directorio fue infectado por el virus
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la máxima entidad que agrupa a la mayor parte de las nacionalidades originarias del país en la Amazonía, Oriente, Chaco del país, entre otras regiones, se ha visto afectada por el coronavirus. A los numerosos contagios y muertes en las comunidades se suman los infectados en el seno de su dirección.
El máximo representante de la institución de la CIDOB, Gregorio Queti, habló sobre la situación que están atravesando. “Aquí en Santa Cruz, en la dirección nacional en la Casa Grande, el 50% del directorio estamos con el coronavirus confirmados; nos dieron los resultados positivos, conocemos los síntomas debido al reporte de nuestros hermanos indígenas”, dijo.
Agregó que al menos nueve personas de la dirigencia fueron confirmadas con el Covid-19, entre ellos, el propio Queti, además del secretario de Tierra y Territorio, la secretaria de Autonomías, la secretaria de Educación y varios de los técnicos de la cabeza de la entidad.
Dijo que su estado de salud se complicó pues hace algunos días incluso llegó a sufrir un infarto que, afortunadamente por ahora, no pasó a mayores. “El directorio se encuentra en recuperación, con dolores en los pulmones, en la cabeza y los riñones”, indicó.
“A nosotros no nos trasladaron a ningún lugar; cuando ya estábamos con los síntomas nos aislamos automáticamente para cooperar. Posteriormente, funcionarios del SEDES llegaron para realizar las pruebas y confirmaron la enfermedad, algunos dirigentes mantienen el aislamiento en sus cuartos de la Casa Grande”, relató la autoridad indígena.
Explicó que probablemente se contagiaron debido a que la sede de la CIDOB, están cobijadas alrededor de 70 familias de distintos territorios y pueblos indígenas.