Solicitan cooperación de Brasil para el caso “gases lacrimógenos”
Dentro de las investigaciones del “caso gases lacrimógenos”, el Ministerio Público solicita la cooperación jurídica internacional a la República del Brasil, para la investigación y toma de declaraciones a las personas de las empresas donde se realizó la venta de los agentes químicos.
“La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de la comisión de fiscales ha elaborado y diseñado toda una estrategia de investigación y a este efecto ya emitió los requerimientos correspondientes a las autoridades del Ministerio de Defensa y de Gobierno”, señala un comunicado de la Fiscalía difundido en su portal de noticias.
“En esa lógica de investigación se ha dispuesto la cooperación jurídica internacional a Brasil, para que coadyuven en la investigación tomando contacto con las principales personas o ejecutivos de la empresa donde se ha comprado los elementos de uso policial”, dijo el fiscal departamental Marco Cossio.
Explicó que la cooperación jurídica de Brasil habilitará la declaración y la remisión de toda la información que hace a todo el proceso de la compra de los gases lacrimógenos y otros elementos.
“Hemos recibido información de parte de la Fiscalía Departamental de La Paz, con quien mantenemos permanente comunicación y se tiene, como base legal del proceso de investigación, inicialmente el contrato que se ha suscrito y tenemos la Ley de Armas, cuyo artículo 33 establece, claramente, la competencia del Ministerio de Gobierno para la compra o adquisición de todo este equipo a solicitud de la Policía y para el uso policial”, dijo.
En este caso, llama la atención que la compra la haya realizado de forma directa el Ministerio de Defensa, son elementos que están siendo llevados adelante en su análisis e investigación, además ya se han desarrollado todos los actuados en esta fase investigativa inicial.
Cossio aclaró que comisión de fiscales a cargo del caso, envió los requerimientos necesarios y se espera la carpeta de todo el proceso de contratación por parte del Ministerio de Defensa, que aún no ha llegado al poder del Ministerio Público, y una vez que esté en su poder, será analizado y se tomarán las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Defensa y de Gobierno, entorno al contenido.