Coronavirus transita por los pasillos del Hospital del Tórax
El director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, informó que el nosocomio colapso con pacientes a coronavirus lo que le obliga a cerrar sus puertas además que en los pasillos del hospital “transita el coronavirus”.
“Informamos a la opinión pública que debido a la cantidad de pacientes con Covid-19, debemos cerrar nuestras puertas. Vamos a realizar una descontaminación de todo el Hospital del Tórax, piso por piso, desde el sótano hasta la última planta, porque el Covid-19 se encuentra transitando por los pasillos del hospital”, afirmó el médico.
“Ocho de nuestros profesionales se encuentran en aislamiento, porque están infectados con el virus y los cinco médicos que nos quedan, ya fueron rebasados en la atención y nos faltan manos”, lamentó.
Pozo afirma que para un hospital de esas características se necesitan 75 trabajadores en salud, pero a la fecha les anunciaron que les reforzaron con cinco trabajadores del área.
“Para un hospital de esta naturaleza, se necesita por lo menos 75 funcionarios entre ellos médicos profesionales y trabajadores en salud. Saben cuántos funcionarios nos están a punto de dar, sólo cinco, eso es 10 veces menos. Hemos solicitado al Ministerio de Salud y la Gobernación, aún estamos a la espera, porque nos dan migajas para trabajar”, denunció Pozo.
Según el dirigente médico, el cierre de esa institución es una medida de protesta por la falta de recursos de bioseguridad; además, denunció que hasta la fecha, aún no se recibió un solo peso de los recursos destinados del Sistema Universal de Salud (SUS).
“Necesitamos guantes, barbijos, gorros, trajes de bioseguridad y más médicos. Cerramos nuestras puertas hasta que el Gobierno nos garantice todas las medidas de bioseguridad, no se olviden que el Estado nos sigue debiendo recursos de transferencia por el SUS, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta. El Gobierno tiene la obligación de equipar un hospital de esta naturaleza y más aún para la lucha contra el Covid-19”, demandó dirigente médico.
“GASTRO” COLAPSA POR FALTA DE ITEMS
Por su parte, el director del Instituto de Gastroenterología en el Hospital de Clínicas, Juan Guerra, informó que esa institución colapsó en la atención de pacientes de coronavirus y pidió más ítems, debido a que hay más pacientes que médicos.
“Estamos en estado de emergencia hace más de un mes, las autoridades aún no nos definen la entrega de ítems, también tenemos problemas en la entrega de recursos para trabajar. Como Gastroenterología no deberíamos de atender pacientes con Covid-19, pero ya hemos atendido a pacientes con coronavirus y han contaminado a más de 20 profesionales en salud que ahora están en aislamiento epidemiológico”, aseveró.
El dirigente advirtió que se están quedando con las manos atadas. “Por razones de salud y personal infectado nos estamos quedando sin poder atender en los rubros de tomografía, endoscopía y hasta en las cirugías”, lamentó.