Malos dirigentes comienzan a negociar la canasta familiar
Malos presidentes de juntas vecinales de la ciudad de El Alto, comienzan a negociar la canasta municipal que anunció distribuir la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, para resistir la cuarentena implementada por el Gobierno nacional para luchar contra el coronavirus.
Según las denuncian que van llegando a los medios de comunicación, a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y a la misma Alcaldía, los malos dirigentes se inventaron una serie de argumentos para cobrar a los vecinos dinero en efectivo a cambio de la canasta municipal que pronto será distribuido.
“Si quieren alimentos, tienes que ´aceitear´ a los dirigentes de la junta”, es el mensaje que algunos malos dirigentes van propagando por las calles y avenidas de esta urbe, según denuncian los propios vecinos quienes por razones de seguridad piden guardar en reserva sus datos de identidad.
Otros que se hacen a los “astutos” pasan casa por casa llevando entre sus manos un cuaderno gigante con la lista de los vecinos y una vez que tocan la puerta buscan al propietario y le piden pagar todas las cuotas vecinales.
“Señor vecino, la Alcaldesa está preparando un canastón con ricos y deliciosos víveres, si quieres beneficiarte, tienes que pagar todas tus deudas, si no quienes los pasamos al vecino que tienen platina. Porque en esta vida nada es gratis voz sabes que todo es amollando”, le dijo un dirigente corrupto a un vecino empobrecido.
DENUNCIADOS
Hasta el momento, tres presidentes de juntas vecinales de los distritos 1, 3 y 6 de esta urbe fueron denunciados formalmente por cobrar dinero para ser incluidos en la lista que supuestamente la Alcaldía ordenó levantar según denuncia el presidente de la Fejuve, Néstor Yujra.
“Lamentablemente uno de ellos estaba cobrando 20 bolivianos por cabeza y lo peor es que este malo dirigente era propietario de un edificio que se estaba haciendo plata con la pobreza de la gente”, dijo Yujra al pedir a los vecinos denunciar sin miedo a estos malos dirigentes.
La Alcaldía de El Alto anunció la entrega de 90.000 canastas municipales con productos alimenticios por valor de 250 bolivianos como ayuda a los vecinos más pobres y que en criterio de la alcaldesa están en situación vulnerable.
Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, repitió hasta el cansando de que canasta municipal será para los vecinos que viven en situación de pobreza a quienes dijo que se les entregará alimentos de forma gratuita.
“Frente a la solicitud a la necesidad, no podemos quedar indiferentes. Somos conscientes de que la ciudad de El Alto trabaja para comer al día y el esfuerzo que están haciendo necesita un acompañamiento”, expresó la alcaldesa.
GRAVAN A OTRA CORRUPTA
Vecinos de la zona Villa Victoria de El Alto denuncian que una dirigente vecinal realiza cobros irregulares a las personas de escasos recursos que buscar beneficiarse con la Canasta Municipal que dispuso la alcaldía alteña.
En un audio que ahora circula en las redes sociales un dirigente pide 61 bolivianos para llenar el formulario que lo habilitará para recibir los alimentos y lo que hace este malo dirigente, es sonsacar dinero a los vecinos más pobres.
“Me cancelas ahora 61 bolivianos y le vamos a poder dar el beneficio a tu hijo. El beneficio no es en efectivo, es en especie, se le va dar una arroba de azúcar, una arroba de arroz, uno de harina, cinco kilos de fideo y cinco litros de aceite. Si o si nos tienes que cancelar esos 61 bolivianos y después pagar cómodamente los 150 que debes a la junta”, dijo la dirigente vecinal.
Asimismo, la dirigente indica que los cobros que se realizan se socializaron durante una asamblea en la zona.
“En esta declaración jurada yo tengo que firmar como presidente de la zona. Este beneficio me va a generar arto problema, porque me van a decir; porque no has dado solo a los que vienen a la asamblea”, menciona la mujer en tono amenazante.
Por otro lado, la dirigente insiste en cobrar las multas por no asistir a asambleas de la zona, de lo contrario no podrá acceder a la Canasta Familiar Solidaria porque al igual que el otro dirigente “en esta vida todo es poniendo”.