Papa plantea salario universal para los trabajadores informa
Este Domingo de Pascua, el Papa Francisco mediante una carta dirigida a los Movimientos Populares del mundo propone que en medio de la pandemia por el COVID-19 es necesario pensar en un “salario universal” para los trabajadores informales, independientes, o de la economía popular .
El Pontífice remarcó en la misiva que se trataría de una remuneración que reconozca las tareas “nobles e irreemplazables” que realizan estos trabajadores del sector informal y que sea un salario que garantice y cumpla con la consigna humana y cristiana: “ningún trabajador sin derechos".
“Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento ... y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”, dice la carta.
Asimismo, denunció que los trabajadores pobres “han sido excluidos de los beneficios de la globalización” pero no de sus perjuicios y esto los golpea doblemente en esta crisis por la pandemia.
Luego el Papa mencionó que en la situación de la emergencia por el coronavirus , la ayuda que los movimientos populares ofrecen a los que sufren es importante y la reconoce y agradece.
“Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones. Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón”.
También el Papa convocó a los movimientos populares a pensar en el “post-coronavirus”, es decir, cuando se supere la pandemia y les propone procurar un proyecto de desarrollo humano integral diferente, fundado "en el protagonismo de los pueblos en toda su diversidad, y en el acceso universal a las tres T que defienden: "tierra, techo y trabajo".
El Papa Francisco tuvo tres encuentros mundiales con los Movimientos Populares del mundo, dos en Roma (Italia) en 2014 y 2016 , y otro, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2015.