Flores no exportadas son regaladas a guatemaltecos
Un grupo de productores y exportadores de flores guatemaltecos obsequiaron este viernes 5.000 plantas en Guatemala con el objetivo de hacer "florecer la esperanza" en plena pandemia del coronavirus, después de no poder enviar su producto al extranjero.
Los floricultores, agrupados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), decidieron realizar este aporte a los guatemaltecos para aprovechar el producto que ya no saldrá a la venta en el extranjero por las medidas restrictivas adoptadas por cada país para frenar la curva de contagio de la enfermedad COVID-19.
El presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport, Byron Calderón, aseguró que la decisión se enmarcó en una campaña social llamada "Que florezca la esperanza", con el fin de "llevar esperanza y paz a través de los colores vivos de las rosas, gerberas, 'snap dragons', orquídeas, aves del paraíso y proteas, entre otras".
Las flores fueron cultivadas en departamentos como Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala y Chimaltenango, "con altos estándares de inocuidad y calidad, incluyendo sistemas de bioseguridad, por lo que cada flor que regalamos tuvo un proceso de sanitizado", aseguró Calderón.
Según la Agexport, las exportaciones de flores han venido en descenso desde el mes de enero, cuando el virus apareció en el mercado asiático, además del posterior avance por Europa y Estados Unidos.
Para Guatemala, la floricultura representa unos 5.000 empleos, de los cuales el 95 por ciento se ubican al interior del país, según la Asociación de Exportadores.