A las cárceles solo ingresan encomiendas
Desde que se inició la cuarentena general, en todas las cárceles del país solo se permite el ingreso de encomiendas para los internos y se suspendieron todas las visitas de familiares para evitar la propagación del coronavirus entre los privados de libertad, informó ayer el director de Régimen Penitenciario coronel Clemente Silva.
Explicó que en el caso de las cárceles existentes en el departamento de La Paz (San Pedro, Centro de Orientación Femenino de Obrajes y Miraflores, Chonchocoro y Calahuma), desde que inició la cuarentena se prohíbe la visita a los internos.
“Los alimentos destinados a la comida de los internos esta garantizada, pero los paquetes, bolsas o encomiendas que dejan los familiares son dejados en la puerta una vez adentro de las cárceles el personal policial se encarga de desinfectar los mismos con lavandina antes de ser entregados a sus destinatarios”, informó.
Siles dijo que las restricciones serán hasta que dure la cuarentena, porque no se puede poner en peligro la vida de los internos, pero tampoco se puede liberar a peligrosos delincuentes que pueden promover delitos en las ciudades.
Sólo en la cárcel de San Pedro existen 2.555 reclusos, sin contar la presencia de sus hijos y esposas lo que sobre pobló ese recinto carcelario, por lo que las medidas de bioseguridad son más estrictas.
En días pasados la Alcaldía de La Paz en coordinación con Régimen Penitenciario procedieron a fumigar San Pedro y los otros recintos carcelarios.
“Tenemos médicos que están controlando a las personas mayores de edad que presenten gripe, tos o catarro para prevenir cualquier contagio. El jueves (ayer) estuvieron los funcionarios del SEDES para realizar las recomendaciones a los internos y afortunadamente por el momento las cosas están controladas y no tenemos enfermos”, sostuvo.
Desde iniciada la cuarentena, el sábado 22 de marzo pasado, los propios reclusos de los centros penitenciarios solicitaron la prohibición de visitas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
El Director de Régimen Penitenciario informó que fueron los propios privados de libertad que solicitaron al Ministerio de Gobierno, la suspensión de todas las visitas para que no se propague el coronavirus.