Cuarentena es testigo de tres feminicidios
Durante estos días de cuarentena dispuesta por el Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), reportó tres feminicidios ocurridos en el país y en diferentes circunstancias informó el Director Nacional de esa unidad policial, coronel Juan Carlos Alarcón.
El jefe policial detalló que dos de los casos fueron denunciaron en Santa Cruz y otro en la ciudad de El Alto. “Lamentablemente se han presentado tres feminicidios entre el sábado y miércoles. Dos casos en el departamento de Santa Cruz y otro caso en la ciudad de El Alto”, informó el jefe policial
En ese sentido dijo que se han tomado medidas para reforzar la atención de la FELCV a nivel nacional porque son disposiciones del Comando General y la Ley porque hay casos en que las víctimas de violencia que no tiene posibilidad de traslado a dependencia de la delegación policial.
“Nos han proporcionado computadoras portátiles con internet para realizar la atención de manera directa con las víctimas que se ven impedidas de llegar hasta la FELCV. En estos días han disminuido las denuncias”, dijo.
LINEA GRATUITA
También se habilitó la línea gratuita 800140348, es un número piloto a nivel nacional en los nueve departamentos, el contestador automático le dará referencias en qué departamento se encuentra y como comunicarse con la FELCV de su ciudad para realizar sus denuncias.
CASOS
El martes 17 de marzo pasado la FELCV de Santa Cruz reportó el asesinato de una mujer de 21 años tras recibir un golpe en la cabeza. El hecho ocurrió en la zona Norte (Cambódromo), de esa ciudad. Tres días después (viernes), se reportó el segundo feminicidio de Carmen P. M. A. asesinada por su concubino Mario D. R. L., que está prófugo.
El domingo 22 de marzo, se registró un feminicidio, seguido de suicidio, en la zona San Martín de la ciudad de El Alto. De acuerdo al reporte policial Lucía Q. C. de 47 años fue asesinada por su concubino quién luego se suicidó.
DATOS
Según los datos de la Fiscalía entre el 1 de enero y la fecha en todo el país, se registraron 33 casos de feminicidio, con mayor incidencia en Santa Cruz (9 casos), seguido de La Paz y El Alto (7), Cochabamba (5), Potosí (3), Pando (2), Chuquisaca (2), Tarija (1) y Oruro (1).
“Cabe aclarar que desde que se ha declarado la cuarentena nacional, los casos de violencia han disminuido a un 25%”, finalizó Alarcón.