Gobernadores del país esperan en un mes fideicomiso de Bs 1.500 millones de inmediata disponibilidad
En la reunión de gobernadores del país que se realizó este jueves en Cochabamba emitieron un acta de nueve puntos, entre los que destaca la aprobación ‘urgente’ del fideicomiso de Bs 1.500 millones propuesto por el Gobierno y acceder a esos recursos en un plazo máximo de un mes.
“El fideicomiso 1.500 millones propuesto por el nivel central, la mejora de condiciones financieras en cuanto a la tasa de interés, tasas de descuento e intereses; sin embargo, manifestamos la urgencia de acceder a estos recursos y pedimos que en el lapso máximo de un mes emita la reglamentación correspondiente. Asimismo, los recursos sean de inmediata disponibilidad para las gobernaciones”, señala el primer punto del acta.
Pasado el mediodía de este jueves, los gobernadores de Cochabamba, Humberto Sánchez; de Oruro, Johnny Vedia; de Santa Cruz, Mario Aguilera y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se reunieron de manera presencial donde firmaron un pronunciamiento sobre la falta de recursos económicos que afecta a las gobernaciones.
Participaron de la reunión de manera virtual el gobernador de Tarija, Óscar Montes y representantes de las gobernaciones de Beni y Pando. Donde abordaron la crisis económica en el que se encuentra el país.
Entre los otros puntos del acta está la flexibilización de los criterios técnicos para el cálculo de capacidad de endeudamiento y que el nuevo fideicomiso sea aplicado a otros instrumentos de financiamiento.
Además, garantizar la totalidad de los impuestos especial a los hidrocarburos y sus derivados suspendiendo la emisión de papeles o compensado los mismos con recursos del TGN.
También la devolución del 12% de los recursos del IDH confiscados para el fondo de promoción a la inversión exploración y explotación de hidrocarburos. Asimismo, la condonación de saldos a favor del TGN de los recursos del fondo de compensación departamental y otros cuatro puntos más.